fbpx

4 ejercicios de iniciación a la escritura

Hoy os explicaremos algunos ejercicios de iniciación a la escritura que ayudarán al niño a desarrollar y fortalecer las habilidades motrices. Estas habilidades son aquellas que nos permiten ejecutar movimientos de manera rápida y precisa. También permiten desarrollar mayor fuerza y movilidad en actividades como la escritura.

Las habilidades motrices de los niños se desarrollan en edades tempranas a medida que su cuerpo gana mayor estabilidad, coordinación y conciencia espacial. Esto les permite realizar actividades como sentarse, gatear o incluso comenzar a agarrar objetos.

Ejercicios de iniciación a la escritura

 

A continuación, os presentamos una serie de actividades simples y creativas que facilitarán el desarrollo de las habilidades que ayuden en la escritura. Por ejemplo, las relacionadas en la coordinación ojo-mano, la fuerza muscular y el control:

  • Pinturas con los dedos

Esta actividad, además de ser muy divertida y entretenida para el niño, es una gran oportunidad para fortalecer la coordinación ojo-mano del niño y su destreza manual. Pide a tus niños que tracen todo tipo de formas y de letras con sus dedos para que comiencen a familiarizarse con los patrones de movimiento.

  • Exprimir una esponja

Jugar con el agua es otra de las actividades favoritas de los niños. Jugando con una esponja mojada, los niños fortalecerán sus manos y antebrazos al tiempo que juegan y se divierten. Esta actividad consiste en instalar dos tazones, uno con agua y otro con la esponja. Después, pide al niño que moje la esponja y que la vierta en el recipiente vacío. ¡Este ejercicio le encantará!

  • Ensartar cuentas

Esta actividad es recomendable para la coordinación ojo-mano y para manejar objetos pequeños con precisión. Pueden utilizar cuerdas gruesas y comenzar a introducir cuentas u objetos de su agrado grandes y perforados, que permitan al niño manejarlos con mayor facilidad.

  • Juegos con masa

Esta actividad encanta a los peques y les permite desarrollar los músculos de la mano. Permite que realicen cualquier forma o figura que les plazca. También puedes crear letras y pedir al niño que te las acerque (así trabajará el reconocimiento y diferenciación del perfil de cada letra).

Estas actividades, además de ser divertidas, permitirán que el niño desarrolle y fortalezca las habilidades motrices y le permitirá mejorar su desempeño en actividades como la escritura.

 

Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/handwriting-movements/

descarga guia de iniciacion a la escritura