7 grandes consejos para mejorar la escritura

Aprender a escribir bien es fundamental. Es la base de cómo escribiremos las letras y palabras más allá de nuestra vida como estudiantes. Sabemos que en ocasiones el proceso de aprender a escribir a mano puede ser lento y complicado. No sólo por factores pedagógicos, sino también porque supone emplear a fondo nuestros cinco sentidos. Existen múltiples formas y ejercicios para mejorar la escritura.

Hoy os presentamos una serie de consejos que ayudarán a mejorar la escritura de los peques, al mismo tiempo que practican y desarrollan todas las habilidades necesarias para tener una buena caligrafía.

 

  1. Tener un buen agarre

La forma en que se sostiene el lápiz determina el control que se tiene sobre él. Por esta razón resulta indispensable agarrarlo correctamente al momento de escribir. La mejor manera de sostener un lápiz es entre el índice y el dedo corazón, con el pulgar apoyado desde abajo. Esta técnica se conoce como el agarre de tres vainas. Este agarre brindará mayor comodidad control al momento de escribir.

  1. Punto de presión

Presionar con mucha fuerza el lápiz sobre el papel es un error muy común al momento de escribir. Esto puede generar calambres, fatiga e incluso dañar las hojas y los lápices. Es necesario realizar movimientos suaves y fluidos. Tener la mano relajada hará que la escritura sea más cómoda y suave.

  1. Velocidad

Sabemos que cuando los niños comienzan a escribir, suelen realizar los ejercicios de forma lenta. Es completamente normal, e incluso es positivo, ya que permite asegurarnos que realicen de manera correcta los ejercicios. Recordad que cuantos más rápido escriban, es más probable que tengan una escritura desordenada. ¡Tómate tu tiempo y aprovéchalo!

  1. Alineación

Una buena alineación permitirá que la escritura se vea limpia y ordenada. Una gran opción es escribir en papel rayado. Esto permitirá escribir en línea recta y que las letras tengan el tamaño y la proporción correcta. También es útil para distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas.

  1. El lápiz correcto

Escribir con muchos tipos de lápices produce diferentes resultados. Es importante encontrar un lápiz con el que el niño se sienta cómodo y confiado al momento de escribir. Asegúrate de que el lápiz sea del tamaño correcto, que no manche y que le brinde comodidad.

  1. Control motor fino

Fortalecer la mano de los peques ayudará a que mejoren su escritura. Es muy importante realizar ejercicios de forma periódica que les permita desarrollar y tonificar los diferentes músculos de las manos. Así, existen una gran variedad de juegos, ejercicios y actividades para mejorar la caligrafía. Por ejemplo, una buena opción a poner en práctica son los rompecabezas, la plastilina o los juguetes de construcción.

  1. La práctica hace al maestro

Practicar es la mejor forma de mejorar la escritura. Debemos promover que los peques realicen ejercicios de escritura dentro y fuera de clase. Existen diferentes formas de lograr esto. Escribir cartas, listas de compras, tarjetas postales o cualquier otra actividad parecida que le permita practicar es de gran ayuda.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad. Recordad que la enseñanza de la escritura es un proceso complejo que requiere de toda la paciencia y atención posible.

 

Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/7-top-tips-for-handwriting/#