STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

5 ideas geniales para enseñar las letras

Es importante que, desde una temprana edad, los peques comiencen a adquirir una noción de las letras del alfabeto. Esta tarea puede parecer complicada al principio, sin embargo, es posible lograrlo a través de algunas actividades creativas que despierten el interés de los niños. Recordad que los peques aprenderán las letras a través de la practica de los trazos y activando sus 5 sentidos.

Incorporar el aprendizaje del alfabeto en su vida diaria a través de actividades divertidas es la mejor manera de lograr despertar su interés en la escritura. A continuación, te presentamos una serie de ideas y consejos divertidos para lograr despertar el interés de los peques en las letras del alfabeto, tanto en clase como en casa:

  1. Punto por punto

Cuando los niños comienzan a escribir las letras lo hacen aprendiendo el movimiento de la forma. Una buena idea para lograrlo es a través de ejercicios de unir puntos para formar letras. Con esta activad los peques podrán practicar el movimiento uniendo los puntos u obteniendo como resultado una letra.

  1. Letras con brillo

Otra forma divertida de lograr que los niños identifiquen las letras es a través de las letras con brillo. Esta actividad consiste en dibujar en una hoja de papel una letra con pegamento y luego al pedir al niño que rocíe la purpurina sobre el papel. Esto dará como resultado la aparición de una letra colorida.

  1. Letras escondidas

Esta actividad consiste en crear letras y esconderlas en diferentes lugares del jardín o del patio escolar. Primero, corta las letras en hojas de colores tamaño A5 y después colócalas en distintos lugares alrededor del jardín o el patio escolar. Posteriormente pide a los peques que busquen las diferentes letras escondidas y el primero en encontrarlas recibirá una recompensa.

  1. Cera de baño y letras de espuma

Las ceras aptas para el baño y letras de espuma son una excelente alternativa para que los peques practiquen y jueguen con las letras en el momento del baño diario. Las alternativas de juegos son muy variadas: una opción fácil y sencilla es pedirle una letra al niño y que la tome de entre las que haya disponibles. Esto ayudará al peque a establecer la conexión entre el sonido y la forma de las letras y a familiarizarse con el alfabeto en general.

  1. Letras pintadas

Esta actividad consiste en comprar o en hacer tus propias letras de madera y pedir a los peques que las pinten de cualquier color. Las letras pueden formar la palabra de su nombre, animal favorito o alguna actividad de su preferencia. Una vez formada esta palabra pueden colgarla en la habitación o en el aula para tengan presente su trabajo y las letras.

Recordad que cuanto mayor sea el interés de los peques en la escritura y las letras, más rápido y agradable será su proceso de aprendizaje. Estamos seguros que con estas actividades los niños podrán practicar y aumentar su confianza con las letras y las palabras.

 

Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/make-learning-letters-fun/