6 maneras de hacer divertida la escritura

A muchos niños la escritura puede resultarles una actividad aburrida y poco divertida. Sabemos que en muchas ocasiones lograr que el niño se siente a realizar sus ejercicios de escritura puede significar todo un reto. Algunas veces es una misión casi imposible. Sin embargo, haciendo de la escritura una actividad divertida es más probable que los niños tomen la iniciativa de tomar un lápiz y lanzarse al fantástico mundo de la escritura. A continuación, te presentamos las siguientes ideas y consejos para lograr que la escritura les sea divertido:

  • Permite que los lápices, ceras y papel estén a disposición del niño en todo momento. Instala una ‘estación de creación’ o una simple mesa en la esquina de la casa (o del aula) con muchos lápices y colores, además de un diccionario ortográfico apropiado para su edad para que puedan sentarse y escribir cuando lo deseen. Crea tus propias láminas de escritura con mensajes propios e imprimiendo las letras en colores brillantes.
  • Incorpora la escritura a la vida cotidiana del niño para que se acostumbre a escribir sin pensar en ello como una tarea. Una buena opción es hacer que escriban las listas de compras del supermercado y que marquen los artículos que vayan adquiriendo. Anímales a escribir sus propios mensajes en tarjetas de agradecimiento y de cumpleaños.
  • Escribir sobre una experiencia es una forma brillante de incitar a la escritura. A todos los niños les encanta hablar sobre lo que han estado haciendo o sobre los lugares que han visitado. Ya sea que vayan al parque, al zoo o de vacaciones en familia, permite que el niño escriba una historia o cree un álbum de recortes sobre las actividades que han hecho. Si prefieren dibujar, anímales a escribir una breve descripción de sus imágenes.
  • Si el niño tiene buena imaginación, un buzón temático es una manera divertida de hacerles escribir. Usa cualquier cosa que le interese al niño, ya sean princesas, robots o dinosaurios. Anímales a que escriban sus cartas y cuando estén dormidos, puedes responderles para que lo lean al día siguiente.
  • Haz que se sientan orgullosos de lo que han logrado. Una forma sencilla de conseguirlo es plasmando su trabajo en un libro que puedan revisar cuando lo deseen. Puede ser a modo de diario, cómic o de historieta. Recordad que el uso de imágenes en estos libros los hará más divertidos e interesantes para los niños.
  • Permitir que escriba con libertad. Si bien revisar la ortografía es importante, la corrección excesiva del trabajo del niño puede llegar a convertir la escritura en una actividad negativa y disminuirá su entusiasmo. Anima y celebra lo que sea que hagan, la ortografía y la gramática ya la aprenderán.

Con estas actividades estamos seguros que los niños se divertirán al mismo tiempo que escriben y practican su escritura. Recordad en todo momento que el aprendizaje de la escritura es un proceso lento y complejo. Así que mientras más atractivo sea para los niños, más se interesarán en la escritura.

 

Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/10-ways-to-make-writing-fun/