Últimos Artículos

Reeducación de la disgrafía

La disgrafía es un trastorno de la escritura que se presenta en niños con una capacidad cognitiva normal. En esta artículo se proponen diferentes actividades para detectarla y trabajarla para mejorar el aprendizaje de los niños.

Autor: Dr. Joaquín Serrabona Mas Doctor en Psicología, Profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona; Psicólogo clínico, psicomotricista y terapeuta familiar; Presidente de la sección Psicología de la Educación COPC (Colegio Oficial de Psicología de Cataluña), Presidente de APSI (Asociación Psicomotricidad de Integración) y autor del libro: ‘Abordaje psicomotriz de las dificultades del desarrollo’.

Leer más

¿Qué es, en verdad, leer y escribir?

La lectura y la escritura son factores claves para la formación del niño, para su desarrollo y también para interactuar en el futuro nuestra sociedad actual. Pero, ¿qué es, en verdad, leer y escribir?

Leer más

Lectoescritura: ¿los alumnos diestros y zurdos aprenden igual?

Los alumnos zurdos tienen las mismas capacidades para aprender la lectoescritura, con la misma eficiencia y rapidez que sus compañeros diestros. Sin embargo, presentan una serie de factores neuropsicológicos que inciden en el aprendizaje que se deben tener en cuenta.

Leer más

Dificultades de la grafomotricidad en infantil

La grafomotricidad es fundamental para el desarrollo del niño ya que le permitirá realizar el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras, pero pueden sufrir ciertos déficit en determinadas habilidades. Por eso preponemos algunos ejercicios para trabajar este aspecto.

Leer más

Primero movimiento, después escritura

En este artículo dos maestras nos explican una nueva metodología que han empezado a practicar este año en su colegio para el aprendizaje de la lectoescritura, basado primero en el movimiento.

Autoras: Cristina Sangüesa y Berta Tremoleda, maestras de la escuela Vedruna Vall de Terrassa (Barcelona).

Leer más

Cómo mejorar la motricidad infantil en primaria

La motricidad infantil es fundamental para los niños ya que ayuda al desarrollo cognitivo, emocional y afectivo. Estas facetas se trabajan en el ciclo infantil y se refuerzan en primaria, por lo que proponemos algunos ejercicios para desarrollarlo en clase.

Leer más

Dificultades al aprender a escribir en la escuela

La escritura a mano requiere habilidad, coordinación y control, por lo que a veces el niño tiene diferentes dificultades, que se enumeran en el texto. Por eso se incorporan diferentes propuestas de actividades para combatirlo.

Leer más

Consejos y actividades de lectoescritura para alumnos con TDAH

Desarrollar correctamente las habilidades de lectoescritura es un factor muy importante para el crecimiento educacional del niño y para su futuro. Esta habilidad puede tener dificultades para todos los alumnos en general, pero aún más para aquellos que presentan algún trastorno, como el TDAH. En este texto proporcionamos consejos y actividades de lectoescritura para alumnos con TDAH.

Leer más