STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Pasando de las tabletas a los lápices

6 trucos que te ayudaran a que los niños cambien las tablets por los lápices

Los niños están fascinados por las brillantes y coloridas pantallas de las tabletas. Hay un gran número de Apps que sirven para el aprendizaje de los niños, por ejemplo, las de vocabulario, de matemáticas e incluso para aprender a leer. Sin embargo, aunque estas tabletas pueden servir muy bien para mantener a los niños tranquilos por algún tiempo, también pueden afectar sus procesos de aprendizaje.

Pasando de las tabletas a los lápices

La estimulación cognitiva y sensorial son claves en el desarrollo de los niños, y las tabletas limitan en gran medida ambas, por lo que se recomienda restringir su tiempo de uso. Pero, ¿cómo puedes motivar a los niños para que dejen las pantallas y tomen el lápiz? Estos 6 consejos te ayudarán a conseguir el interés de los niños en escribir y dibujar al tiempo que te ayudarán con todos los aspectos de su desarrollo.

  1. Lidera con el ejemplo

A los niños les encanta copiar el comportamiento de los adultos por lo que si los niños te ven escribiendo y dibujando es muy probable que hagan lo mismo. Hacer actividades juntos también promueve la comunicación. Los niños, en ocasiones, ya tienen su propia versión de “escritura” lo que significa que cuentan con las habilidades necesarias para escribir, aunque no sepan cómo formar letras o números. Si estás escribiendo una lista de la compra, deja que los niños hagan una también, o que la dibujen y la coloreen.

  1. Refuerza los músculos de la mano y mejora las habilidades motoras

Los niños deben de desarrollar habilidades físicas antes que cuenten con la fuerza suficiente para agarrar un lápiz de manera adecuada para escribir. Jugar con arcilla, bloques de construcción o rompecabezas ayudarán a mejorar las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano para que les resulte más fácil sostener los bolis y lápices.

  1. Convierte la escritura y los dibujos en algo divertido

Los niños no querrán soltar las tabletas y pasar horas dibujando si les quitas el aparato electrónico y les ofreces un lápiz gris. Crea una “modulo de la creación” que tenga un aspecto atractivo, con lápices de gran tamaño y tizas gruesas en colores brillantes. Cuanto más llamativos sean los lápices y bolis, más querrán dibujar y escribir. Asegúrate que estos recursos se encuentren accesibles para que los puedan usar bajo su propia iniciativa cuando lo deseen.

  1. Programa sesiones continuas de dibujo

Una de las mejores maneras de motivar a los niños para que sean creativos es que se familiaricen con la actividad. Haz sesiones frecuentes de dibujo varias veces a la semana con diferentes actividades para que los niños puedan disfrutar y esperen con ansia el momento de dibujar y escribir.

  1. Crea un día de las letras

Enseña y motiva a los niños el abecedario con ‘el día de las letras’. Cada día supondría comer alimentos que comiencen con la letra que se ha elegido para ese día y, además, hacer actividades que empiecen con esta misma letra. Puedes pedir a los niños que diferencien la letra del día con un marcador de color para que así puedan acostumbrarse a la forma de la letra.

  1. Presume del trabajo de los niños

Pon la obra maestra de los niños en lugares visibles para que puedan ver que estás orgulloso de su trabajo. Les proporcionará un sentido de que han logrado un objetivo sabiendo que hicieron eso, y además les recordará lo divertido que puede ser escribir.

Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/from-ipads-to-pencils/