STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Los Maestros Intraemprendedores

Siempre he pensado que el colegio es uno de los mejores sitios para empezar a cambiar el mundo.

Participando en el Programa de TVE1 ‘Maneras de Educar’, ¡me he dado cuenta de muchísimas cosas! Una de ellas es que todos los Maestros Innovadores tienen algo en común. Son Intraemprendedores. ¿Y qué significa esa palabra?

Empecemos por el principio. Conocemos a los emprendedores, ¿verdad? Son personas que tienen decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Seguro que alguno de nosotros conoce a alguien que es Emprendedor. De alguna manera estos emprendedores acostumbran a empezar desde cero y son externos a una empresa.

Sabiendo esto, vamos a conocer a un Intraemprendedor. Es una persona que tiene mucha iniciativa, creatividad y motivación para crear nuevos proyectos DENTRO de la empresa. En nuestro caso, estamos hablando de un centro educativo, bien sea un colegio, instituto, etc.

Este tipo de Maestr@ entiende que la sociedad evoluciona y que no hay que darle la espalda. El cambio es parte de nuestra naturaleza. No podemos tener un sistema educativo que prepara a nuestros alumnos para una sociedad que ya no existe.

El 79% de los niños de 8 años tendrán un trabajo que hoy no existe (Oxford University)

¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Convertirnos en Intraemprendedores y compartirlo con nuestros alumnos. Ellos tienen que ver que estamos haciendo cosas que no habíamos hecho antes y que es en pro de su beneficio. Tienen que ver cómo nos transformamos, porque ellos, en un futuro bastante próximo tendrán que hacer lo mismo.

¿Cómo podemos reconocer a un maestro Intraemprendedor?

1. Siempre te hablan de nuevas actividades que quieren hacer con sus alumnos.
2. Creen que el colegio tiene muchos aspectos que mejorar y que ellos son parte responsable de que así sea.
3. Son muy buenos comunicadores tanto de ideas como de sentimientos.
4. Escuchan a padres, alumnos y compañeros creando puentes de conexión entre ellos.
5. Entienden que colaboran en un Proyecto más grande.
6. Son buenas personas.
7. Ven siempre la parte positiva de cualquier problema.
8. No esperan a que pasen cosas, sino que ellos se encargan de que las cosas sucedan.
9. Están constantemente aprendiendo.
10. Entienden que para saber si algo funciona, primero hay que probar y luego observar. Y que el error forma parte del aprendizaje.

Un Super ejemplo de esto, es el caso de una profesora de mi colegio que ha creado un proyecto llamado MediArtció. Este proyecto consiste en resolver conflictos entre alumnos de primaria a través de las artes plásticas. Dibujar durante el proceso de Mediación ayuda a los alumnos a entender el problema con más profundidad. Me encanta compartir que los encargados de dinamizar esta actividad son alumnos voluntarios de Secundaria, los cuales han recibido formación específica para llevar a cargo esta tarea.

De forma muy simplificada este Proyecto tiene 4 pasos:

1. Monstruo de la Ira

2. Reconocer la emociones

3. A Fuego Lento

4. ¿Qué podemos hacer?

 

Sobre la autoría:

James van der Lust es profesor y conductor del programa de TVE ‘Maneras de educar’, espacio semanal a cargo del profesor en el que recorre diferentes colegios de nuestro país para conocer los proyectos educativos más innovadores.