Stabilo Aula

9 consejos ‘inesperados’ contra el coronavirus para una vuelta al cole segura

La pandemia del coronavirus ha supuesto un auténtico terremoto para toda la sociedad en todos sus ámbitos. Y ya sabemos que el de la educación ha sido (y sigue siendo) uno de los más afectados: implica no solo poner a varios niños en contacto entre ellos, sino que también lo estarán con diferentes adultos… Y siempre de manera bastante directa. Vaya, lo que llamamos un ‘contacto estrecho’.

El Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos han publicado diferentes medidas, protocolos y consejos para podernos adaptar a esta nueva normalidad: ¿los conocéis todos? Algunos los tenemos ya muy interiorizados, o son muy lógicos. Pero otros son bastante específicos o pueden pasarnos inadvertidos. Así que en esta lista podréis repasar algunos muy concretos y sorprendentes en los que quizá no habíais pensado, además de facilitaros algunos consejos para la actividad educativa diaria:

  1. No se deben tener ni usar juguetes pequeños o con numerosos recovecos, pues son difíciles de desinfectar.
  2. En el caso de detectar sospechosos de infección, debe existir un aula de aislamiento para evitar el contagio de otros niños. Debe mantenerse el espacio aireado con la(s) ventana(s) abierta(s).
  3. Cuando no se pueda garantizar la ‘distancia de seguridad’ de 1’5 m entre pupitres, o no existan espacios alternativos, debe haber mamparas entre ellos.
  4. Especialmente en el segundo ciclo de Infantil, cuando tengáis alumnos infectados en casa en cuarentena, ¡es muy importante retransmitir las clases en directo para que no se pierdan nada! Solo así podrán seguir el ritmo de aprendizaje del grupo.
  5. Desarrollad actividades que se puedan realizar on line. En este sentido, desde STABILO Aula os hemos preparado un pequeño descargable para que la vuelta al cole sea un poco menos difícil, con algunas ideas para actividades.
  6. Aseguraos que se procede a una limpieza diaria de superficies de contacto habituales y comunes como pomos de puertas, barandillas, juguetes… Será útil tanto para los niños como para sus padres, y vosotros mismos.
  7. Seguro que ya lo hacíais antes, pero evitad al máximo que los niños se lleven a la boca colores, lápices, rotuladores… Y procurad higienizarlo siempre al acabar la jornada, ¡incluso más veces si es posible!
  8. Parece una obviedad, pero aseguraos que hay material de repuesto suficiente para la higiene y el lavado de manos como jabón, gel hidroalcohólico, papel para secarse… ¿O no os ha pasado nunca de quedaros sin algo importante por un despiste?
  9. A los pequeños les encanta tocarse, abrazarse… Es difícil evitarlo, pero si se produce, aprovechémoslo para explicar de manera amena y didáctica los problemas que pueden suponer estas expresiones de afecto y reconocimiento mutuo, y las medidas de seguridad higiénica a seguir.

Además, el Ministerio de Sanidad ha editado algunos materiales muy específicos para explicar a los niños diferentes acciones contra el COVID-19, como un cartel para aprender a lavarse las manos bien (también hay un vídeo: https://youtu.be/jPqlHzfrl8k), diferentes actividades para pintar y colorear para explicar qué es el coronavirus, o un cómic para saber qué hay que hacer cuando se sale de casa (para ir al colegio, por ejemplo).

Banner fichas producto