El acoso escolar es una realidad, desafortunadamente, demasiado presente en las aulas españolas. Es por ello que muchos profesores y familias se preguntan cómo pueden trabajar para evitarlo. Además, hay que tener en cuenta que la violencia física y psicológica afecta al aprendizaje de la lectoescritura durante los años de Primaria.
En el artículo 21 de la e-revista Ikastorratza “Prevención del bullying a través del aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria” escrito por María de los Ángeles Valderrama Sojo y Francisco José Rubio Hernández, en 2018, tratan cómo el aprendizaje de la lectoescritura puede ayudar a la disminución del acoso escolar.
El bullying se define como una situación de violencia mantenida en el tiempo por parte de un escolar o varios hacia otro estudiante, que se convierte en una víctima habitual dentro del contexto y horario escolar. Y como indican los autores del artículo, está basado en una situación con “características de dominación-sumisión”.
Tipos
Hay diferentes tipos de ambientes negativos en las aulas:
En primer lugar, encontramos el maltrato físico, donde puede haber desde empujones o esconder objetos hasta a amenazas. Otro tipo es el maltrato verbal, directa o indirectamente, donde aparecen burlas, insultos, falsos rumores… Finalmente, encontramos la exclusión social, donde el afectado es aislado a nivel social del grupo de clase, siendo ignorado y ninguneado.
Herramientas a tener en cuenta
Puedes ayudar a evitar este tipo de situaciones a través de diferentes ejercicios relacionados con la lectoescritura. Algunos recursos para trabajar este aspecto son:
- A través de la lectura y la escritura se enseñan diferentes situaciones y valores de convivencia positiva y pacífica que ayudan a la enseñanza de Primaria.
- Mediante la ayuda del profesorado se utilizan herramientas lúdicas, comunicativas, expresivas y creativas en la lectoescritura para enseñar el respeto y las actitudes positivas hacia los demás. Pueden ser ejemplo los cuentos y/o actividades grupales.
- Por un lado, para mejorar la lectura, se buscará acercar al alumnado a los textos literarios desde el disfrute y el placer, con la incorporación de los intereses y necesidades en cuanto al desarrollo social, personal y afectivo.
- Por otro lado, en cuanto a la escritura, se motivará a los niños a redactar textos con un enfoque que favorezca la expresión y comunicación.
- Cabe destacar que el ambiente en el aula deberá ser tranquilo y distendido. Se pueden realizar ejercicios de relajación al inicio o al finalizar cada sesión para mantener y fomentar la calma, y que los niños sientan que el recinto escolar es un espacio seguro.
- Siempre es importante prevenir. Por eso hay que tener un buen plan de crisis por si se producen casos de bullying. Se tiene que haber definido cómo actuar y gestionar la situación. En cualquier caso, sirve para reducir los riesgos y detectar con anterioridad estos escenarios.
Estas propuestas ayudarán a los niños a conocerse a sí mismos y a construir una mejor vida en sociedad. Mediante valores como la autoestima, la empatía, la asertividad y la amistad, se genera un aumento de la cohesión grupal y se mejora la relación entre el alumnado. De esta manera podrás evitar con la lectoescritura que se produzca el bullying en tu clase.