STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

¿Dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura?

La lectoescritura es la base de todo aprendizaje para tener un buen crecimiento y desarrollo en el futuro de los niños. Practicar la lectoescritura en la etapa de Infantil asienta los pilares para una mejora en el lenguaje, un mayor dominio del vocabulario o una fuente de información y conocimiento infinita. Además, la lectoescritura hace que los niños despierten y potencien su creatividad a través de historias e invenciones.

En el aprendizaje de la lectoescritura hay distintas dificultades. Una de ellas es la dislexia, que se caracteriza por ser las dificultades que padecen algunos niños a la hora de leer, escribir o hablar. Es muy importante detectarla en edades tempranas para que los niños tengan el apoyo escolar necesario. Es muy conveniente guiarlos a través de herramientas y metodologías adaptadas a sus necesidades cognitivas para que puedan desarrollarse e integrarse en igualdad de condiciones.

Cómo detectar la dislexia en Infantil

En Infantil los niños comienzan a introducirse en el mundo de la lectura y la escritura, y es ahí donde se puede detectar los primeros indicios o síntomas de dislexia. A continuación, te mostramos algunas manifestaciones que pueden suceder en esta etapa y que podrían indicar un inicio de dislexia, según detallan en su artículo ‘Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar’ los profesores Alvarado, Damians, Gómez, Martorell, Salas y Sancho, del CREIX, Centre de Desenvolupament Infantil en Palma de Mallorca junto con DISFAM Asociación Familia y Dislexia:

  • En torno al lenguaje y el habla: algunos niños presentan dificultades para expresarse o para articular palabras y, por lo tanto, su expresión oral está por debajo de la media. Esto hace que tengan un vocabulario escaso y confundan palabras con una misma pronunciación.
  • El aprendizaje: hay niños que tienen dificultades para asociar sonidos con sus palabras, tienen más problemas a la hora de escribir su nombre o reconocerlo visualmente. Además, tienen problemas a la hora de integrar en su día a día colores, tamaños, formas o medidas.
  • Sistema motor: también la dislexia se puede percibir por una ausencia o dificultad de lateralidad, una escasa actividad motriz o una pobre habilidad grafo-manual esperable por la edad.

Una detección precoz de la dislexia a través de educadores, padres o especialistas hará que los niños tengan las mismas ganas de aprender y descubrir, pero con un aprendizaje adaptado a sus necesidades.

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