STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

¿Escriben mejor las niñas que los niños?

Todos alguna vez nos hemos preguntado quién escribe mejor, ¿los niños o las niñas? Pues esa misma pregunta se la hicieron científicos de dos universidades inglesas. ¡Descubre los resultados que obtuvieron!

Según el estudio y a partir de datos del departamento de estadística del Reino Unido, las niñas tienen mejor desempeño en las tareas escolares, especialmente en cuanto a la escritura. En los datos se revela que el 75% de las niñas de entre 4 y 5 años alcanzan de manera satisfactoria los estándares gubernamentales que certifican el correcto aprendizaje de la escritura. Sin embargo, en cuanto a los niños, sólo el 56 % lo logran. Los científicos a cargo de la investigación estiman que los resultados se pueden trasladar a niños de todo el mundo. A partir de estos datos reveladores, un grupo de investigadores de la Universidad Hope y la Universidad John Moores, ambas de Liverpool (Reino Unido) se propusieron investigar las posibles causas de este fenómeno.

¿Escriben mejor las niñas que los niños?

Durante la investigación se observaron a 67 menores, de los cuales 31 eran niños y 36 niñas. La edad promedio de los analizados se encontraba en los 4 años y medio. A lo largo del estudio, los científicos examinaron diversos elementos de la escritura. Entre ellos, la capacidad de producir cierto número de palabras, la diversidad de las mismas, el número de frases que podían producir, así como su complejidad. Adicionalmente, se incluyeron en los elementos de observación otras habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje de la escritura, sobre todo habilidades de comprensión oral y componentes ejecutivos de la memoria.

El estudio reveló que los niños son capaces de escribir de manera correcta palabras de memoria. Por ejemplo, su nombre o el de algún familiar, o frases comunes, entre otras cosas. Sin embargo, mostraban menos habilidad para escribir palabras o frases nuevas desde el punto de vista fonológico. Las niñas, en cambio, en su escritura incluían más palabras y un léxico más variado.  Las niñas también podían escribir con mayor facilidad oraciones.

Los resultados del estudio sugieren que esto sucede porque los varones en la edad de 4 a 5 años aún se encuentran en la fase de imitación de las letras. Más aún, los niños todavía no alcanzan a comprender con claridad el sentido abstracto de las letras, y sus esfuerzos están enfocados en aprender a sujetar el lápiz y trazar las letras de manera correcta. Por el contrario, a esa edad las niñas ya dominan esas habilidades tan necesarias para escribir.

Sin embargo, hay más factores que, según el estudio, inciden de manera directa en el desempeño de la escritura en los menores. Dos de ellos son el funcionamiento de la capacidad de almacenaje de la memoria a corto plazo y la habilidad de procesamiento de las palabras en los niños. Aunque no se encontraron diferencias significativas en términos generales, según el estudio, sí existe un leve mejor desempeño del sexo femenino que se traduce en los resultados ya descritos del estudio.

Si bien los resultados no son universales y responden a una hipótesis, es una posible explicación orientada a entender por qué en muchas ocasiones las niñas escriben mejor que los niños en el aula. Profes, ¿qué opináis?

Fuente: http://www.jowr.org/articles/vol3_3/JoWR_2012_vol3_nr3_Bourke_and_Adams.pdf