STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Tres actividades previas a la escritura

¿Os habéis planteado la gran cantidad de cosas que se pueden hacer antes de la escritura como tal? En este post queremos dar alguna idea de recursos que solemos hacer en clase y que son muy beneficiosos para las llamadas previas a la escritura. De nada servirá que forcemos al niño/a a escribir si no tiene la fuerza suficiente en la muñeca ni la destreza necesaria para efectuar aquello que se le pide; por ello, en nuestras aulas, no pueden faltar actividades previas como la plastilina, el barro, el recortar haciendo formas curvas o rectas, rasgar papel, arrugar papeles de distintas texturas, hacer trazos con diferentes materiales como arena o harina y cómo no juegos como las construcciones, los encajes o los pinchos que tanto les gustan.

Tres actividades previas a la escritura

Sí, con esto conseguiremos que nuestros peques vayan adquiriendo la fuerza y destreza necesaria para poder afrontar la escritura en el momento madurativo que les toca. ¡No queramos correr tanto! Y sin enrollarnos más os proponemos 3 actividades previas a la escritura que a nosotras nos son muy útiles ¡Allá vamos!

1) Trazo con arena

Y es que introducir arena para trabajar la motricidad fina es éxito asegurado y además le podemos dar muchos usos:

  • Si tenéis la suerte de disponer de zonas de arena en el patio no lo dudéis ni un segundo: llevaos a vuestros alumnos/as al patio y dadas unas consignas claras podéis dedicar un buen rato fuera del aula para reforzar motricidad fina. Por ejemplo, la consigna puede ser hacer un trazo en concreto o bien escribir letras y que en parejas adivinen qué letra hace su compañero/a.

  • Y si no tenéis zonas de arena las podéis crear vosotros mismos (el tamaño de la caja dependerá del número de niños/as que vayan a usarlo al mismo tiempo). Nosotras lo solemos hacer con grupitos de 5/6 niños porque trabajamos por rincones y le hemos dado varios usos. Por ejemplo, les hemos dejado reforzar los trazos trabajados con los dedos, hemos dado la opción de que escriban letras y palabras o bien hemos puesto cola blanca en un folio dándole forma de los trazos trabajados (o letras) y así una vez seco, tenéis las muestras de los trazos o letras para repasarlas también.

  • Además, para añadirle alguna dificultad más, se pueden esconder letras en el barreño de arena y que en grupitos creen palabras o sílabas y preparen un listado de todas las que han conseguido. Se les puede dar pizarras y que escriban todas aquellas palabras conseguidas. Nosotras les llamamos las palabras escondidas y se lo pasan genial ?

2)Bolsas sensoriales

Las bolsas sensoriales también es uno de nuestros recursos estrella y que además de ser muy beneficioso, es super fácil de hacer y a los niños/as les apasiona. Es tan simple como comprar bolsas de plástico herméticas y añadir gel o gomina transparente y colorante alimenticio. Para asegurarse que no se abren podéis terminar de cerrarlas con celo o precinto. Las que podéis ver en las fotos son bastante pequeñas, pero eso os lo dejamos a vuestra elección (y nosotras les hemos añadido ojos para darle más emoción). A nuestros niños/as les gusta escribir letras y que los demás las adivinen, pero también nos gusta tener varias bolsas preparadas y que en momentos de juego libre puedan usarlas. Tenemos a algunos que les relaja mucho la misma textura y se pueden pasar largos ratos dibujando o creando cenefas.

3)Canicas y plumas  

Con tan solo unas canicas, plumas y rotuladores de pizarra podemos montar un auténtico circuito de trazo. Fijaos que es tan simple como dibujar el trazo que prefiráis y que vuestros peques intenten conseguir hacer todo el recorrido sin que la canica se escape. Podéis hacerlo en las mesas o en el suelo con papel de embalar y ¡que empiece la carrera!

Y si os decantáis por una actividad más individual y tranquila siempre podéis dejar preparadas unas bandejas de trazo. Nosotras tenemos algunas ya hechas en el aula, pero nos gusta más hacerlo con murales y pasar del papel al cuerpo. A nuestros niños/as les encanta hacerse masajes con las plumas y al mismo tiempo revirar los diferentes trazos o letras trabajadas en clase.

Esperamos que os hayan sido de gran utilidad estos recursos y que no dudéis en ponerlos en práctica en vuestras aulas. ¡Estamos seguras de que os irán muy bien!

Sobre la autoría:

2profesenapuros.com lo integran Anna y Carlota, dos maestras y Ana la ilustradora que comparten su pasión por el mundo de la educación desde una mirada respetuosa hacia los niños, acompañándoles emocionalmente y respetando sus procesos de desarrollo, compartiendo ideas y experiencias que les van sucediendo en su día a día