fbpx

Cinco aspectos a tener en cuenta si tienes alumnos zurdos

Ser zurdo o diestro no es una cuestión de elección, sino que está relacionado con las áreas dominantes del cerebro. Es importante aceptar la preferencia de cada alumno y evitar cualquier intento de re-entrenamiento para que utilice la mano derecha. El dominio motor no influye en la capacidad de aprendizaje.

Cinco aspectos a tener en cuenta si tienes alumnos zurdos

Si tienes alumnos zurdos, podrás observar que hay tareas que realizan de manera diferente. Para crear un ambiente de aprendizaje en el que los zurdos se sientan cómodos y puedan trabajar de manera eficiente, considera los siguientes aspectos:

1. La posición de papel en el que escribe: Inclina el papel hacia la izquierda. Así, el alumno no tapará el texto con la mano y evitará que se corra la tinta del boli. De igual forma, así se evita que tenga que doblar la muñeca. Recuerda que la iluminación debe venir de la derecha o de arriba, nunca de la izquierda.

2. El ejemplo en las hojas de práctica de escritura: En las hojas de práctica, la palabra o letra de ejemplo debe estar escrita no solo a la derecha y al inicio, sino también a la izquierda al final de la línea. Así el alumno no cubrirá con su mano lo que tiene que escribir.

3. El lugar en el que se sienta en clase:Los zurdos deben sentarse a la izquierda de un diestro, al final de la mesa o al lado derecho de otro zurdo.

4. El estilo de escritura de las letras:Las letras deben enseñarse a escribirse en un estilo específico. El objetivo es que los niños descubran una manera cómoda de escribir y así desarrollar una escritura fluida con pocos movimientos hacia atrás. Los zurdos suelen comenzar a escribir las letras de atrás hacia adelante, haciendo que detengan su escritura más frecuente de lo necesario y cambiar la dirección del lápiz.

5. La forma de recortar y las tijeras:Los zurdos comienzan a recortar por el lado izquierdo, los diestros por el lado derecho. Cuando le pidas a los alumnos recortar imágenes en forma de espiral, es importante darle a los zurdos una versión invertida de la imagen. (como si fuera un reflejo). Igualmente, es necesario que tengan tijeras especiales para zurdos porque el orden de las navajas cambia.

Implementando estos pequeños cambios en el aula asegurarás un entorno inclusivo y facilitarás el aprendizaje, siempre con las necesidades del alumno como prioridad.

 

Con información de Schreibmotorik INSTITUT.