STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

El cuento, mediación pedagógica para fortalecer la lectoescritura

La alfabetización es uno de los objetivos principales de las escuelas para crear nuevos adultos con competencias funcionales. Por este motivo, la lectoescritura es un elemento central en la educación y puede potenciarse significativamente mediante herramientas pedagógicas como el cuento.

El cuento, como sabes, es una forma narrativa que presenta personajes con atributos diferentes entre cada uno de ellos, con un problema el argumento que requiere solución. En la trama se plantean momentos de tensión y la resolución de este conflicto lo convierte en una herramienta idónea para incorporarse en el ámbito educativo y el fortalecimiento de la lectoescritura. Este mecanismo prepara para los desafíos de la vida y enriquece el proceso de aprendizaje. Además, fomenta la interacción activa de los alumnos con materiales escritos, lo que promueve la formulación de hipótesis y el desarrollo de habilidades cognitivas.

El artículo de investigación “El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura” escrito por Myriam Soto, y publicado el 7 de diciembre de 2017 en la Revista Zona Próxima, se centra en el uso del cuento para mejorar y fortalecer el proceso de lectoescritura en estudiantes de tercer grado a partir del cuento.

Los cuentos pueden adaptarse a la edad del lector, lo que significa que los docentes deberán de tener en cuenta la complejidad lingüística de los niños, su variedad conceptual y discursiva, así como su nivel de comprensión al seleccionar los materiales. También es crucial que el docente puede valorar la motivación previa del alumno hacia determinadas temáticas, ya que el aprendizaje es efectivo cuando las tareas y los temas son estimulantes para ellos. Además, se pueden incorporar actividades interactivas para fomentar la participación activa del alumno, como por ejemplo:

  • Cuestionar y debatir sobre las acciones de los personajes y sus consecuencias. También se pueden proponer nuevos finales, inferir sobre los paisajes y tiempo de cada historia. Además, se puede hablar de las enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida en torno el cuento.
  • Juego de roles: los alumnos deberán representar un personaje con sus características y explicar la narración de la historia. Esta herramienta facilitará el aprendizaje de forma más sencilla y dinámica. A la vez, promueve la habilidad para tomar decisiones de forma responsable y el trabajo en equipo.

La investigación del artículo concluye que los alumnos expuestos de manera regular a cuentos en el aula obtienen una mejora significativa en la comprensión lectora, la expresión escrita y la motivación hacia la lectura. De esta forma, se subraya el potencial del cuento como una herramienta efectiva para abordar problemas en la lectoescritura y promover un desarrollo lingüístico.

Además, el cuento se considera como una herramienta pedagógica fundamental debido a su capacidad para satisfacer la necesidad de magia y fantasía que los niños tienen y que tanto los caracteriza. Los cuentos transportan a los niños a mundos imaginarios que permiten explorar su creatividad y que el proceso de aprendizaje les sea más atractivo. A la vez, la dramatización de los cuentos involucra al alumno de manera emocional e implica un momento divertido y les supone una participación completa.

¡Los cuentos son una magnífica herramienta para enseñar y promover el hábito de lectura entre los más pequeños!