Stabilo Aula

3 ideas creativas para trabajar la lectoescritura con el coloreado en Primaria

Ya sabemos que las actividades para el aprendizaje de la lectoescritura deben ser dinámicas e interesantes para los niños. Un truco para que sea así es trabajar el coloreado.

Hay algunos ejercicios muy evidentes, como proporcionar letras, sílabas o palabras en las que se pueda pintar su interior. O dibujos de conceptos que se tienen que colorear y escribir la palabra a continuación. Pero también hay otras actividades que serán mucho más interesantes para los niños, a la vez que les permitirán trabajar transversalmente otros temas. Os proponemos tres ideas creativas:

  1. Iluminar códices: Todos tenemos en mente las maravillas estéticas que son los manuscritos medievales, con esas letras grandotas decoradas, o los dibujos ilustrativos, o satíricos, de animales y personas que embellecen sus márgenes. La idea es aplicar esta realidad, adaptándola a los niños. Se les explica el trabajo de los monjes medievales que copiaban y decoraban libros. Se les muestra imágenes de algunos ejemplares y de la riqueza de diseños y colores usados. Se les habla de dónde procedían algunos pigmentos y las dificultades por conseguirlos (como el lapislázuli, el polvo de oro o el púrpura). A continuación, se les entrega unas hojas que simulen un códice y se les anima a iluminar (colorear) las diferentes mayúsculas y dibujos que se hayan preparado a lo largo del texto.
  2. Pinta los emojis: Hoy en día nos comunicamos de muchas maneras diferentes, y los emojis están tomando protagonismo. Esta propuesta es una mezcla entre la escritura tradicional, el coloreado y las nuevas tecnologías. Así, se entrega a los pequeños un folio con frases que incorporen estos símbolos en lugar de palabras. Los niños deben pintar cada emoji y escribir la palabra debajo para sustituir el símbolo. Por ejemplo:

  1. Códigos para pintar rompecabezas: Se entrega un folio con códigos como por ejemplo sílabas, o palabras que equivalgan a un color (azul, rojo, naranja…). Cada pieza tendrá escrita el código y, por lo tanto, el niño deberá pintar la pieza del color que les corresponda. Después deberá formar el rompecabezas y obtendrá un bonito dibujo.

Seguro que como profesional de la docencia puedes crear actividades en las que el uso del coloreado puede ser útil para trabajar la lectoescritura. En cualquier caso, es importante para fomentar y consolidar estas habilidades entre los alumnos.

Banner fichas producto