STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La lectoescritura en Primaria para prevenir el bullying

El acoso escolar es una realidad, desafortunadamente, demasiado presente en las aulas españolas. Es por ello que muchos profesores y familias se preguntan cómo pueden trabajar para evitarlo. Además, hay que tener en cuenta que la violencia física y psicológica afecta al aprendizaje de la lectoescritura durante los años de Primaria.

En el artículo 21 de la e-revista IkastorratzaPrevención del bullying a través del aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria” escrito por María de los Ángeles Valderrama SojoFrancisco José Rubio Hernández, en 2018, tratan cómo el aprendizaje de la lectoescritura puede ayudar a la disminución del acoso escolar.

El bullying se define como una situación de violencia mantenida en el tiempo por parte de un escolar o varios hacia otro estudiante, que se convierte en una víctima habitual dentro del contexto y horario escolar. Y como indican los autores del artículo, está basado en una situación con “características de dominación-sumisión”.

Tipos

Hay diferentes tipos de ambientes negativos en las aulas:

En primer lugar, encontramos el maltrato físico, donde puede haber desde empujones o esconder objetos hasta a amenazas. Otro tipo es el maltrato verbal, directa o indirectamente, donde aparecen burlas, insultos, falsos rumores… Finalmente, encontramos la exclusión social, donde el afectado es aislado a nivel social del grupo de clase, siendo ignorado y ninguneado.

Herramientas a tener en cuenta

Puedes ayudar a evitar este tipo de situaciones a través de diferentes ejercicios relacionados con la lectoescritura. Algunos recursos para trabajar este aspecto son:

  1. A través de la lectura y la escritura se enseñan diferentes situaciones y valores de convivencia positiva y pacífica que ayudan a la enseñanza de Primaria.
  2. Mediante la ayuda del profesorado se utilizan herramientas lúdicas, comunicativas, expresivas y creativas en la lectoescritura para enseñar el respeto y las actitudes positivas hacia los demás. Pueden ser ejemplo los cuentos y/o actividades grupales.
  3. Por un lado, para mejorar la lectura, se buscará acercar al alumnado a los textos literarios desde el disfrute y el placer, con la incorporación de los intereses y necesidades en cuanto al desarrollo social, personal y afectivo.
  4. Por otro lado, en cuanto a la escritura, se motivará a los niños a redactar textos con un enfoque que favorezca la expresión y comunicación.
  5. Cabe destacar que el ambiente en el aula deberá ser tranquilo y distendido. Se pueden realizar ejercicios de relajación al inicio o al finalizar cada sesión para mantener y fomentar la calma, y que los niños sientan que el recinto escolar es un espacio seguro.
  6. Siempre es importante prevenir. Por eso hay que tener un buen plan de crisis por si se producen casos de bullying. Se tiene que haber definido cómo actuar y gestionar la situación. En cualquier caso, sirve para reducir los riesgos y detectar con anterioridad estos escenarios.

Estas propuestas ayudarán a los niños a conocerse a sí mismos y a construir una mejor vida en sociedad. Mediante valores como la autoestima, la empatía, la asertividad y la amistad, se genera un aumento de la cohesión grupal y se mejora la relación entre el alumnado. De esta manera podrás evitar con la lectoescritura que se produzca el bullying en tu clase.