Seis razones para escribir a mano

Hoy en día, con el auge de las tecnologías de la información y comunicación digitales, la escritura a mano puede ser una especie de arte perdido, y tus alumnos se planteen por qué deben seguir haciéndolo. Aquí te damos seis razones para explicar por qué es beneficioso escribir a mano:

  1. El estilo muestra la personalidad: Aunque la escritura a través de tabletas u ordenadores puede ser más rápida y ordenada, elimina toda la personalidad de la escritura. La escritura a mano de cada persona es diferente y refleja su carácter personal de alguna manera. Dos personas que escriban la misma frase en una computadora producirán dos copias idénticas, mientras que dos personas que escriban la misma frase crearán dos piezas completamente diferentes.
  2. La simplicidad de la escritura significa menos distracciones: Garabatear en el margen de la hoja es una actitud típica de distracción cuando se escribe a mano. Cuando se escribe en una tableta u ordenador, la distracción se alimenta de Internet. La simplicidad del bolígrafo y el papel es mucho menos molesta que tener Internet ilimitado con un solo clic. Sin la opción de caer en la trampa de YouTube o en otra red social, el bolígrafo y el papel hacen que sea mucho más fácil concentrarse.
  3. Fácil y ubicuo: Todo lo que se necesita para escribir a mano es un bolígrafo y papel. No necesita WiFi ni un enchufe, por lo que se puede escribir en cualquier lugar que se desee. Es genial para inspirarse, especialmente cuando se realizan otras actividades. El niño puede escribir ideas sin tener que esperar a que se inicie una máquina, o preocuparse por quedarse sin batería.
  4. Es barato: Si al niño le gusta la papelería tanto como a nosotros, puede llegar a gastar mucho dinero en sus herramientas de escritura, pero en un nivel básico no necesita gastar euros y euros para obtener un bolígrafo de escritura decente. A diferencia de las computadoras, un bolígrafo no se tiene que actualizar, ni pagar el mantenimiento o protegerle de virus molestos: un buen bolígrafo o lápiz durará por mucho tiempo y le servirá bien.
  5. Mejora el flujo de creatividad: El ritmo de escritura a mano es mucho más lento que teclear, lo que le da más tiempo para pensar ideas y elegir las palabras para transmitirlas. Cambiar o revisar secciones del trabajo escrito a mano también es mucho más difícil que en una pantalla, por lo que la escritura a mano infunde más disciplina. Escribir a mano le ayudará a dirigir su creatividad dándole tiempo para reducir la velocidad y administrar sus procesos de pensamiento más a fondo.
  6. Mejor para aprender: El acto de reescribir notas es una de las mejores maneras de absorber información. Al leer pasivamente el texto, es fácil volver a leer el mismo párrafo una y otra vez sin aprender nada. Al escribir notas a mano y crear mapas mentales, se ralentiza el proceso, por lo que su cerebro está mucho más centrado en las palabras y, por lo tanto, puede retener información de manera más efectiva. La escritura también involucra varias partes del cerebro, incluyendo la memoria y las habilidades motoras, manteniendo el cerebro activo y agudo a medida que se envejece.

Finalmente, ¿sabes que escribir con color ayuda a mejorar la memoria hasta en un 78%?

 

Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/top-6-reasons-to-write-by-hand/