El coronavirus puede ser un buen argumento para trabajar con los niños transversalmente. Desde los hábitos de higiene, pasando por las enfermedades y su transmisión, hasta la importancia de tener un espíritu crítico ante determinadas noticias o afirmaciones en los medios. ¡Y también, claro está, la lectoescritura!
Aparte de crear tus propios materiales, también puedes inspirarte, o bien aprovechar, los que hayan editado diferentes instituciones. ¿Un ejemplo? El cuento infantil que ha preparado la Organización Mundial de la Salud. Está especialmente pensado para niños de 6 a 11 años y puede servir para clases de lectura y para reflexionar sobre los valores.
Otra propuesta de actividad es recopilar noticias de diferentes medios durante diversos días. Los niños tendrán que leerlas en voz alta y entre todos debatirán sobre el enfoque de cada una: ¿hablan más de política? ¿En qué se centran? ¿Criminalizan a algún grupo?
También puedes sugerirles una mezcla de fantasía y juego de rol. Proponles que se conviertan en ¡una doctora, un conductor de ambulancia, un cajero de supermercado, una taxista…! Y que escriban una historia sobre su supuesto trabajo. Podrían ilustrarlo también con dibujos.
Y para terminar, un clásico: cómo hacerse una mascarilla casera improvisada con ropa o toallas y unas gomas elásticas. El procedimiento seguro que ya lo has visto antes, pero como está en inglés será una buena manera de practicar con los niños la comprensión de este idioma: https://youtu.be/tPx1yqvJgf4