Stabilo Aula

5 propuestas para alumnos que han retrocedido por culpa del confinamiento

El curso 2019-2020, con el coronavirus, el confinamiento y las clases a distancia fue muy perjudicial para el aprendizaje de los niños. La vuelta al cole ha puesto de relieve que los pequeños, a pesar de los esfuerzos de los maestros, no fijaron bien los conceptos de la lectoescritura. Incluso algunos han retrocedido.

¿Cómo podemos contrarrestar esta situación? Te ofrecemos cinco propuestas:

  1. Dedicación: sabemos que velas por tus niños, pero ahora más que nunca debes estar pendientes de su trabajo y evolución. Fíjate en qué sigue teniendo soltura y qué aspectos debe mejorar (trazo, caligrafía, agarre del lápiz…) y corrígele.
  2. Corrección al momento: cuando el niño produzca algún tipo de error debes rectificarle inmediatamente. Pero siempre con voluntad positiva. Procura hacerlo con ejercicios divertidos y que le involucren o le hagan volar la imaginación. Es muy importante que no sean ejercicios largos y monótonos, ¡o será contraproducente!
  3. Lectura básica: es probable que hayan perdido capacidad de lectura, así que igual debes volver a algunos fundamentos básicos. Puedes proporcionar un subrayador o un rotulador para que vayan marcando las palabras del texto a medida que lo van leyendo. Después puedes pasar a la fase de reseguirlas con el dedo.
  4. Comprensión lectora: independientemente del ritmo de lectura que tenga cada niño es importante trabajar desde el principio la compresión del texto. Pregúntales de qué iba la frase, o cómo son los personajes del cuento que hayáis trabajo, o si había alguna palabra que no comprendieran. Así también percibirás si han avanzado en casa o han perdido capacidad durante estos meses.
  5. Personalización: ahora más que nunca debes dedicar atención individual y especializada para cada niño. El confinamiento habrá sido una experiencia vital y educativa diferente para cada uno de ellos. Así que su incidencia sobre su formación también le habrá afectado de manera diferente. Intenta equilibrar el nivel de toda la clase, sin excluir a nadie.

Sabemos que estas estrategias las debes usar habitualmente, pero en la situación actual tenemos que tenerlas más presentes que nunca. La generación del coronavirus puede haber quedado marcada para siempre por haber perdido clases presenciales en su periodo de formación elemental, ¡intentemos paliarlo lo mejor posible!

Banner fichas producto