STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

¿Cuál es la diferencia entre las habilidades motoras y las habilidades grafomotoras?

Cuando los niños aprenden a escribir el enfoque de las habilidades grafomotoras se basa en un dibujo lento de las letras o en una escritura esmerada. En cambio, las habilidades motoras para escribir se diferencian entre el dibujo lento de las letras y en una escritura fluida. El foco principal de las habilidades motoras para escribir se basa en controlar la forma al dibujar, mientras que al escribir las funciones motoras son las dominantes. Por lo tanto, la forma de la letra es el resultado de los movimientos automáticos aprendidos anteriormente.

Aprendizaje cinestésico

Los movimientos fluidos realizados se guardan en la memoria motora como patrones completos para su posterior recuperación. Es por eso que escribir sigue siendo exactamente lo mismo con los ojos abiertos y cerrados. Además, los ojos, junto con el control consciente del movimiento, son demasiado lentos para controlar el proceso de lograr una escritura fluida mientras se realiza.

Aprender estos patrones motores automáticos se describe como aprendizaje cinestésico. En otras palabras, se aprende experimentando movimientos. El movimiento debe ser experimentado a una cierta velocidad mínima. Si los músculos siguen una forma precisa en cámara lenta, entonces no se pueden crear y guardar patrones motores, ya que los músculos se activan y desactivan constantemente para poder corregir cualquier desviación de inmediato. Por otro lado, en una correcta escritura, los músculos se activan solo cuando se realiza un trazo ascendente y descendente.

A continuación, te presentamos distintos ejercicios para mejorar el movimiento tanto de la muñeca como de los dedos par así escribir de una forma controlada y rítmica:

  1. Dibujar las vías del tren: en una hoja se mostrarán distintos carriles dibujados con dos líneas paralelas. Las líneas paralelas de los carriles pueden tener unos diferentes tamaños de tal forma que el niño deba tener un mayor control a la hora de dibujar líneas verticales para así lograr dibujar una vía de tren.

  1. Líneas zigzag: el niño se encontrará el dibujo de un cocodrilo, dragón o dinosaurio. Su tarea será realizarle las espinas del dorso al animal haciendo zigzag. Así realizará un continuo movimiento de muñeca.

  1. Ya es de noche así que… ¡luces apagadas!: se le mostrará al alumno un dibujo de varias casas y pisos con ventanas rectangulares o cuadradas de distinto tamaño. El niño tendrá que dibujar líneas diagonales dentro de cada ventana para simular que las luces están apagadas.

 

  1. El bosque de abetos: el maestro facilitará una hoja dónde habrá dos líneas verticales paralelas dibujadas simulando el tronco de un árbol. El niño tendrá que dibujar un abeto ya que así practicará el movimiento en zigzag.

  1. Huevos de pascua: el alumno se encontrará distintos nidos vacíos. Tendrá que dibujar huevos para llenar el nido variando el tamaño.

Fuente: Dossier Materials for teaching writing. How to learn to write! desarrollado por el Dr. Christian Marquardt, la Dra. Johanna Barbara Sattler; la profesora Renate Reitmeier y el profesor y consultor educativo Thomas Baier.