STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Aplicación pedagógica de los cuentos en Primaria

Leer y escribir son habilidades fundamentales para un correcto aprendizaje en los niños. La lectura aporta información a la vez que enseña. Es una herramienta pedagógica importante para crear buenos hábitos en la educación inicial porque los niños desarrollan la imaginación, la habilidad de escuchar a través de, por ejemplo, la lectura en voz alta o consiguen potenciar su concentración.

Por lo tanto, el aprendizaje de la lectoescritura es esencial para el desarrollo escolar en los niños, y trabajarlo a partir de cuentos hace que sea una actividad motivadora para ellos y consiga acercar el placer por la lectura. Los cuentos son un instrumento que nos permite despertar la curiosidad por la lectura.

Pueden tener una índole educativa o divertida, y se basan en una narración o relato que puede ser real o ficticio. Son una herramienta importante para el desarrollo general de los niños y también de sus habilidades lingüísticas, según detalla en su artículo ‘La voz y los cuentos en el aula’ María Dolores Alonso-Cortés, del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León. Además, es un recurso infantil que ayuda a transformar la lectura en una actividad lúdica y entretenida. ¡Los niños se encontrarán inmersos en mundos imaginativos o reales, empatizarán con los personajes y aprenderán nuevos conocimientos!

A continuación, te proponemos cómo utilizar y elegir los cuentos para un mayor aprendizaje según el artículo ‘La importancia del cuento en la escuela’ del profesor Adolfo Díaz Martín:

  • El profesor responsable del aula deberá tener en cuenta aspectos como que la calidad y las ilustraciones de los cuentos sean óptimas y adecuadas para la etapa de Primaria.
  • Es aconsejable proponer a los niños cuentos con los que se sientan cómodos y les sean más interesantes.
  • Los cuentos podrían ir relacionados con el temario que se está enseñando en el aula para un mayor afianzamiento de la materia.
  • Sería interesante escoger cuentos que representen valores para que desde temprana edad puedan asimilarlos. Por ejemplo, un cuento que transmita valores hacía la diversidad cultural, el rol de la mujer, solidaridad en el mundo…
  • En el aula los cuentos pueden ser leídos acompañados de una teatralización para hacer que esta actividad sea más lúdica y divertida.
  • Los cuentos también pueden ser leídos individual o colectivamente, para fomentar la lectura en voz alta y la interacción de los niños. También el profesor puede realizar preguntas para incentivar la comprensión lectora.

¡Los cuentos son una magnifica herramienta para enseñar y promover el hábito de lectura entre los más pequeños!

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