STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

El papel de la fonología suprasegmental en la adquisición de la lectura

Las habilidades fonológicas suprasegmentales, que incluyen aspectos como el acento, la entonación y el ritmo, han sido objeto de estudio en la literatura científica como una posible contribución al desarrollo de habilidades de lectura y comprensión lectora. En un análisis reciente llevado a cabo con niños españoles de quinto curso de Primaria llamado ‘Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria’, escrito por el Departamento de Psicología de la Universidad de Granada (España), a cargo de Nuria Calet, María Flores, Gracia Jiménez-Fernández y Sylvia Defior, se evaluó el papel de estas habilidades en relación con la conciencia fonológica en la lectura de palabras y la comprensión lectora.

Los resultados obtenidos mostraron que estas habilidades realizan una importante contribución al desarrollo del aprendizaje de lectura de palabras y comprensión lectora en niños de Primaria, más allá de la influencia de la conciencia fonológica. La habilidad suprasegmental que se relaciona más fuertemente con la lectura de palabras es la conciencia del acento, la capacidad de identificar la sílaba acentuada, en una palabra.

Este estudio también demuestra que la contribución de las habilidades relacionadas con el tono, la entonación y el ritmo del habla son importantes incluso en estadios avanzados de desarrollo lector. Los participantes del estudio estaban en quinto curso de Educación Primaria, habiendo ya alcanzado la automatización de las Reglas de Correspondencia Grafema-Fonema (RCGF). En este punto, no es tan importante saber cómo suenan cada una de las letras, sino reconocer la sílaba que se pronuncia con más fuerza. Esto ayuda a leer de forma más rápida y fluida.

Los resultados sugieren una posible relación directa entre la conciencia del acento y la lectura de palabras. La sensibilidad para captar el patrón de acentuación de un estímulo facilitaría su reconocimiento. Esto vendría a corroborar que la fonología suprasegmental puede ser un factor universal que interviene en la adquisición de la lectura, independiente de las características de la lengua o del tipo de ritmo lingüístico que tenga.

Además, los diversos aspectos de las habilidades fonológicas suprasegmentales se vinculan de forma variable con las destrezas lectoras, lo cual sugiere que son importantes en distintas fases del proceso de aprendizaje de la lectura.

A continuación, te facilitamos algunas actividades que se pueden hacer para fomentar las habilidades fonológicas suprasegmentales en niños de Primaria:

  1. Juegos de rimas: los juegos de rimas son una excelente manera de fomentar la conciencia fonológica. Puedes crear tarjetas con palabras que rimen y pedirles a los niños que las clasifiquen según su sonido final.
  2. Cuentos con entonación: lee cuentos en voz alta a los niños y resalta la entonación y la entonación interrogativa. Pídeles que identifiquen la diferencia en el tono de la voz entre las preguntas y las afirmaciones.
  3. Trabalenguas: los trabalenguas son un gran desafío para las habilidades fonológicas suprasegmentales. Puedes crear trabalenguas que incluyan elementos de entonación y ritmo, y retarles a que intenten decirlos sin equivocarse.
  4. Juegos de acentuación: puedes crear juegos que involucren la identificación de la acentuación en las palabras. Pide a los niños que identifiquen la sílaba acentuada en las palabras y que las clasifiquen según su acentuación.
  5. Grabaciones de voz: graba tu voz leyendo textos, poemas o historias, y pídeles a los niños que escuchen las grabaciones y que identifiquen los elementos de entonación y ritmo.

En conclusión, el hecho de que las distintas habilidades suprasegmentales se relacionen de manera diferente con las habilidades lectoras sugiere que se deben implementar estrategias de enseñanza que aborden todas las habilidades fonológicas en diferentes etapas del aprendizaje lector. Estos resultados son relevantes para el desarrollo de estrategias de intervención y enseñanza de la lectura en el contexto escolar, lo que puede mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes.