STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La actividad física para el aprendizaje de la lectoescritura en Infantil

¿Cómo afecta la actividad física en el aprendizaje de los niños de Infantil? Es una cuestión estudiada por muchos investigadores, ya que, a través del ejercicio físico, se consigue consolidar diversas enseñanzas que (únicamente) en clase no se pueden aprender.

En la tesis doctoral “Análisis y fundamentación para un modelo de educación física en la etapa de la Educación Infantil” escrita por Juanjo Rodríguez Yáñez en noviembre de 2015, publicada en la Universitat de Barcelona, se tratan asuntos surgidos a raíz de esta pregunta relacionados con la lectoescritura.

Por un lado, el deporte y la movilidad durante la educación Infantil ayuda a emprender habilidades lógico-matemáticas y lectoescritoras. Concretamente, gracias al implemento de la actividad física, los niños:

  1. Mejoran los gestos, los ritmos y la comunicación.
  2. Adquieren una mayor percepción de tamaños, formas, números y tiempo, como puede ser a la hora de realizar diversas actividades o juegos donde tendrán que contar (escondite inglés, pillar a un compañero…).
  3. Mejoran la creación, manipulación, interacción, solución de problemas, aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Por ejemplo, en actividades de juego como saltar a la comba tendrán que aprender a contar, calcular espacios e interactuar entre compañeros.
  4. Consiguen una mejor expresión corporal, con una actitud de mejora a la hora de expresar-compartir-comunicar.

Por otro lado, algunas de las principales utilidades del ejercicio para los niños de Infantil son:

  1. Ayuda a la mejora de la autoestima y autoconocimiento de los niños. Les permite adquirir conocimientos de aceptación de diversas limitaciones y su superación, desarrollar autocontrol y apreciar las diferentes realidades corporales que existen.
  2. También ayuda a la adquisición de diversos hábitos de higiene y salud.
  3. Enseña actitudes y valores como el compañerismo, el respeto, la cooperación y el diálogo.
  4. Facilita que aprendan a ganar y a perder, lo que permite gestionar mejor la frustración y la comunicación con sus compañeros y los medios de su alrededor.
  5. Finalmente, contribuye al desarrollo de una correcta capacidad crítica, desasociando el “ser el primero” con la victoria y trabajando los triunfos en equipo.

Finalmente, la tesis concluye que la actividad física es fundamental para que los pequeños obtengan un correcto desarrollo físico, emocional e intelectual.