El aprendizaje de la lectoescritura pasa por diferentes fases y cuenta con distintos trucos y ejercicios. Uno de ellos, muy habitual hace años, es la lectura en voz alta. Parece que en los últimos tiempos se ha perdido su uso, pero ofrece múltiples ventajas. ¡Te las recordamos!
La lectura es una de las habilidades básicas de cualquier persona para poder vivir en sociedad. Gran parte de la información la recopilamos a través de los textos. De ahí su importancia. Por eso es importante trabajar con los niños su desarrollo a la máxima expresión.
La lectura en voz alta, por parte de los pequeños, es una actividad más completa de lo que parece ser a primer golpe de vista. ¿Por qué? Pues porque:
- Refuerza la conciencia fonológica y mejora la pronunciación de las palabras.
- Permite identificar los signos de puntuación, saber hacer sus pausas y comprender su uso.
- Fomenta la concentración para leer y entender el texto.
- Implica una escucha activa por parte de los compañeros, que incluso pueden anticipar, mentalmente, palabras que cuesten al niño lector.
- Mejora la expresión oral (entonación, ritmo…).
- Incita a mejorar la dicción y aumentar la velocidad de lectura.
- Facilita identificar errores de lectura e incluso problemas de expresión oral.
- Ensaya de manera inconsciente las intervenciones en público.
Puedes trabajar este recurso de maneras muy diferentes y creativas para evitar la monotonía. Así, puedes proponer que cada niño lea un texto diferente de libros que hayan traído de su casa, o que estén en vuestra biblioteca de clase. O bien leer un libro común, pero en lugar de seguir un orden determinado, alternar sin ningún criterio para que estén todos atentos y no se preparen sus frases. También puedes animarlos a hacer ‘teatrillo’ si es un texto dramatúrgico o un diálogo.
En cualquier caso, la lectura en voz alta supone un recurso muy interesante. No solo sirve para que los niños mejoren, sino que también te es una herramienta para comprobar su evolución y saber qué aspectos debes trabajar específicamente con cada uno de ellos.