STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La biblioteca, un espacio ideal para trabajar la lectoescritura

Para fomentar y perfeccionar el aprendizaje de la lectoescritura hay un espacio físico de primer orden: la biblioteca. ¡Y debemos trabajar para que se convierta en una estancia de referencia para todos los niños! Para ello, podemos desarrollar algunas estrategias y actividades. ¡Tomad nota!

En primer lugar, depende del colegio, la biblioteca pueda ser una habitación propia especifica compartida por todos, o bien un espacio pequeño de cada clase. Sería conveniente contar con ambas soluciones, para que el entorno inmediato del niño ya cuente con libros y recursos que le inciten a leer y a escribir.

Si en la escuela hay una biblioteca propiamente diferenciada, se pueden realizar diferentes ejercicios. Por ejemplo, una visita semanal un día fijo. Al principio hay que explicarles cómo funciona, cómo están ordenados los libros, cómo se consultan, cómo se localiza un ejemplar, etc. Es verdad que varios niños en una biblioteca no son sinónimo de silencio, así que mejor si la visita es un horario en el que sabemos que no habrá otros alumnos, o profesores.

Una vez se han familiarizado en cómo funciona una biblioteca, se les propone retos que les obliguen a sistematizar su mente, a leer y hasta a escribir fichas de consulta. Por ejemplo, deben localizar un autor, o buscar un libro concreto, o seleccionar libros sobre una temática. ¡Conviértelo en un juego!

Otro paso será hacerles elegir un libro que les interese. Tendrán un rato para leerlo. Luego escribirán una breve ficha y resumen del texto. Una vez en clase, lo leerán para sus compañeros.

En paralelo, pueden coger prestado este libro, u otro que les guste igualmente, para leerlo durante toda la semana. El día de regreso a la biblioteca, deberán devolverlo para elegir uno nuevo, incluso aunque no lo hayan acabado. Así se les animará a leer a menudo cada día para poder terminarlos a tiempo.

Cuando hayan leído varios libros, deberán escribir una breve explicación comparativa entre los libros para que puedan determinar cuál les ha gustado más. Sería interesante que lo leyeran en clase y, si algún compañero ha leído alguno de esos libros, se pueden contraponer o reforzar sus comentarios y explicaciones. Así se generará un debate literario sin que se den cuenta…

Estas actividades de uso habitual y lúdico de la biblioteca y sus libros provocarán una relación de cercanía e interés por la lectura y la escritura. Una oportunidad ideal para no solo mejorar la lectoescritura, sino también para abrirles mundos nuevos, enseñarles a pensar y reflexionar sobre lo que leen y socializar entre ellos y los responsables de la biblioteca.

Banner fichas producto