STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La importancia de la capacidad visomotora en la escritura a mano

El Dr. Chiel Volman, la Dra. Marian Jongmans y la Dra. Brecht M. van Schendel de la Universidad de Utrecht publicaron en la revista The American journal of occupational therapy: official publication of the American Occupational Therapy Association, un artículo sobre las dificultades de la escritura a mano en los cursos de primaria. Según su texto publicado, los niños con dificultades para escribir a mano parecen tener un desempeño menos eficiente en las mediciones de la percepción visual, la coordinación motora fina, la integración visomotora y la planificación cognitiva en comparación con los niños sin problemas de escritura a mano (HWP).

Algunas de las conclusiones, según el artículo del Dr. Volman, la Dra. Jongmans y la Dra. Brecht:

  • Estudio realizado con niños con HWP

Según la investigación, realizada a 29 niños con HWP y 20 niños de control, los niños con HWP obtuvieron una puntuación más baja en la percepción visual, la integración visomotora, la coordinación motora fina y la planificación cognitiva en comparación con el otro grupo de niños.

  • La importancia de la integración visomotora

La integración visomotora fue el único factor significativo para la calidad de la escritura a mano en el grupo HWP, mientras que la coordinación motora fina fue el único factor significativo de la calidad de la escritura en el otro grupo de alumnos. Los resultados sugieren que la mala calidad de la escritura a mano de los niños con HWP parece estar particularmente relacionada con una deficiencia en la integración visomotora.

  • Lentitud a la hora de escribir

Aunque la mayoría de los alumnos con mala calidad de escritura a mano también escribían muy lentamente, no se encontró una correlación significativa entre la calidad y la velocidad de la escritura a mano.

Según la investigación de los doctores de la Universidad de Utrecht la solución para niños con dificultades de escritura debe enfocarse no solo en la mejora de la coordinación motora fina, sino también en la mejora de los procesos de integración visomotora.

El análisis, a partir de diferentes fuentes científicas, demuestra que más allá de un beneficio, aplicar una correcta mejora de los procesos de integración visomotora brindará a los niños grandes mejoras en cuanto a su escritura a mano y por lo tanto el perfeccionamiento de resultados académicos y personales en el futuro.

 

Texto basado en el artículo original publicado en la revista The American journal of occupational therapy: official publication of the American Occupational Therapy Association: https://www.researchgate.net/publication/6871793_Handwriting_Difficulties_in_Primary_School_Children_A_Search_for_Underlying_Mechanisms

 

El Dr. Chiel Volman es profesor del Departamento de Ciencias Pedagógicas y de la Educación en la Universidad de Utrecht.

La Dra. Marian Jongmans es profesora de pedagogía en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Utrecht con un puesto clínico como psicólogo de salud en el Departamento de Neonatología del hospital Wilhelmina Children’s en Utrecht, Países Bajos.

La Doctora Brecht M. van Schendel es profesor de la Universidad de Utrecht.