Lectoescritura: ¿los alumnos diestros y zurdos aprenden igual?

Los alumnos zurdos tienen las mismas capacidades para aprender la lectoescritura, con la misma eficiencia y rapidez que sus compañeros diestros. Sin embargo, presentan una serie de factores neuropsicológicos que inciden en el aprendizaje como, por ejemplo:

  • Posesión de un distinto sentido direccional y de rotación respecto al diestro.
  • Los patrones psicomotrices básicos no se ven afectados. Pero sí pueden estarlo la organización espacial y la estructuración espacio-temporal. En este caso, los zurdos invierten las imágenes de representación mental respecto al diestro y se ubican al contrario que el diestro, a la izquierda del eje medio corporal.
  • Zurdos y diestros poseen la misma dinámica funcional cerebral, aunque puede haber una organización hemisférica diferente de funciones.
  • Según formulan Ferre y Aribau (2002), la dinámica funcional de algunos circuitos nerviosos, y, por tanto, la dirección en que viaja la información es inversa en el zurdo.

Estos factores provocan que los niños zurdos tengan que hacer un esfuerzo adicional para adaptarse a un sistema que contradice su tendencia natural. Por ello, en el aprendizaje de la lectoescritura debemos poner mucha atención a esta diferencia, permitiendo que los alumnos zurdos desarrollen sus estrategias de adaptación.

A continuación, presentamos algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta para el correcto desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos zurdos:

  • Respetar su lateralidad, es decir, no se les debe obligar a trabajar con la mano derecha.
  • Comodidad para escribir: el pupitre tiene que permitir que el niño apoye su brazo izquierdo al escribir.
  • Aprender a realizar el movimiento de progresión izquierda – derecha, en forma similar al diestro.
  • Ubicación del docente: deberá situarse en el mismo lado de la mano que el niño usa para escribir.
  • Ubicación de los compañeros: colocar al alumno zurdo en la parte izquierda, ya que esto evitará chocarse con la mano derecha de su compañero de pupitre.

-Borrones en la escritura: los niños zurdos pueden arrastrar la tinta al escribir y esto puede producir borrones en el papel, ya que van pasando su mano por donde han escrito anteriormente.

Si al niño zurdo le proporcionamos herramientas que le proporcionen una facilidad a la hora de escribir mejorará notablemente su escritura. Un ejemplo de herramientas específicas para zurdos son los lápices EASYgraph y EASYgraph S, gracias a su forma triangular y sus hendiduras promueven que los niños sujeten el lápiz con el agarre correcto.

 

 

Fuente: Información extraída de SATTLER B.; MARQUARDT C.: Rendimiento de escritura motriz de niños zurdos y diestros en los grados de 1º a 4º en: Terapia ocupacional y rehabilitación. Asociación alemana de terapeutas ocupacionales de Schreibmotorik INSTITUT en https://www.schreibmotorik-institut.com/index.php/en/publications; de ‘Niños zurdos. Claves para ayudarles en el aula’ https://www.educaciontrespuntocero.com/accesibilidad/ninos-zurdos-claves-ayudarles-aula/43099.html y de ‘El aprendizaje en niños zurdos’ en https://teachapp.es/blog/el-aprendizaje-en-ninos-zurdos/ y de ‘Cómo aprenden los niños zurdos’ en https://www.hacerfamilia.com/ninos/aprenden-escribir-ninos-zurdos-20180213145110.html, consultados el 15 de abril de 2019.