STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Posibles causas de los errores ortográficos

En la actualidad la escolarización es algo obligatorio a partir de los 6 años pero por el contrario los docentes destacan las abundantes faltas de ortografía. Esto podría ser debido a la utilización de un lenguaje pobre y a no emplear palabras apropiadas para el contexto lingüístico determinado.

Según algunos autores hay unas causas determinadas:

  • La aversión o el rechazo por la lectura, que impide a los escolares el contacto directo con las palabras. Tanto a los docentes como a la familia les corresponde inculcar en los alumnos una actitud favorable hacia ella, la cual permite la memorización de la palabra al verla escrita y además el contexto donde puede emplearla. Es importante que se proporcione al alumnado textos que se adecuen a su nivel de maduración intelectual y cuyo contenido despierte el interés de los mismos.
  • Socialmente se ha ido perdiendo el prestigio de escribir bien. La responsabilidad por recuperar esa conciencia ortográfica es de todos, y más concretamente del docente, sea o no profesor de lengua. Además en la actualidad el uso de las redes sociales y de los programas de mensajería hace que se utilicen las palabras de forma incorrecta simplemente por el hecho de ir más rápido.
  • El empleo de metodologías un tanto anticuadas, como el recurso de copiar x veces una palabra porque se había escrito de forma incorrecta. La copia como castigo.
  • El aprendizaje de algunas reglas de ortografía a través del método inductivo. En este hay que empezar por palabras en las que se repitan determinadas peculiaridades ortográficas para ascender hacia las normas ortográficas que rigen la escritura de dichas palabras.

La ortografía preventiva orienta el aprendizaje ortográfico de los alumnos a través del método viso-audio-motor-gnósico, que aboga por que las palabras deben ser vistas, oídas, pronunciadas y escritas. Este método fue creado en el año 1925 por el profesor argentino José D. Forgione. En este método los alumnos ven, escuchan, comprenden y copian la palabra de una manera correcta.

ACTIVIDADES

  1. A continuación, escribe las palabras que se van a leer en voz alta en clase:

 

  1. Observa las siguientes palabras y corrígelas en el caso de que presenten algún error ortográfico:
  • Cacauete
  • Árvol
  • Ielo
  • Tijeras
  • Kasa
  • Vallena
  • Telebisión
  • Hordenador
  • Parce
  • Rratón
  1. Completa las siguientes oraciones con la palabra del ejercicio anterior que le corresponda.
  • Los amigos se pasan el día mirando la……………………………………………….
  • Martina trabaja en un…………………………………………………………………
  • He escrito un……………………………………………….. a mi prima de Australia.
  • He visto una………………………………………………………. muy grande en el parque.
  1. Escribe con tus palabras el significado de estas dos palabras:
  • Mesa
  • Ventana
  1. Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras:
  • Perro
  • Mano
  •  Vaso

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Sobre la autoría:

Verónica Méndez Pardo es colegiada del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.