La importancia de la escritura y la gramática en la escuela Primaria

El arte de escribir se está perdiendo poco a poco, por lo que debemos enfatizar la importancia de escribir en la escuela primaria y que los alumnos comprendan el valor de la comunicación escrita.

La comunicación escrita sigue siendo necesaria, ya que nos comunicamos por correo electrónico, leemos blogs… Pasará mucho tiempo antes de que veamos que la escritura se vuelve obsoleta. Sin embargo, convencer a los alumnos de que la escritura es importante puede ser un ejercicio complicado debido al uso de hoy día de las nuevas tecnologías.

Por ese motivo es esencial que el maestro enseñe la escritura de una forma divertida, convirtiéndola en algo personalmente importante para los alumnos. De esta manera el maestro logrará que estén más motivados para escribir bien.

Este texto traduce y adapta algunas actividades divertidas de escritura para niños de primaria que propone la profesora Valorie Delp en la página web https://kids.lovetoknow.com/wiki/Importance_of_Writing_in_Elementary_School

1-Viajar a lugares: Se puede explicar a los alumnos que escribir puede ser emocionante si la imaginación te lleva por todo el mundo. Una excelente manera de simular este viaje es escribir un poco sobre la ciudad o pueblo donde se encuentre la escuela. Se puede colaborar con otros colegios de otras poblaciones para intercambiarse cartas (para potenciar la escritura a mano). Así nuestros niños recibirán información de otros lugares y se interesarán por comunicarse y aprender de otros niños de distintas zonas locales.

2-Escribir una carta: Escribir cartas es una manera excelente de que los alumnos se entusiasmen con la escritura. Si aún no han llevado a la práctica escribir cartas es una forma ideal de vincularlo con algo que estén aprendiendo. Por ejemplo, escribir cartas a algún ayuntamiento, parque, escuela… para obtener más información. Parte de la diversión de este ejercicio es recibir una respuesta.

La gramática, parte esencial

Por otra parte, la escritura tiene como factor lingüístico la gramática, que sirve para poder escribir de manera correcta. Las típicas actividades de gramática que se practican en hojas de trabajo especializadas pueden llegar a ser aburridas para los alumnos. La incorporación de actividades educativas divertidas ayudará a innovar en este aspecto y a reforzar las reglas gramaticales.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes de primero y segundo curso tienen un período de atención mucho más corto que los estudiantes de quinto o sexto curto. Es importante utilizar esta diferencia para planificar actividades gramaticales que permitan a los niños levantarse y moverse.

A continuación, se presentan algunas actividades que propone Amy Hoover, licenciada en letras, en la página web https://kids.lovetoknow.com/wiki/Grammar_Activities_Elementary para practicar y mejorar la gramática:

1- Verbos:  Aprender la diferencia entre verbos y sustantivos suele ser una de las primeras cosas que los niños aprenden sobre la gramática. Antes de la actividad, escribe diez nombres que se pueden encontrar en el aula (tiza, ventana, lápiz…) y diez verbos (saltar, agitar, sonreír) en hojas de papel. Mézclalos en una caja. Haz que los niños se sienten y repasa las diferencias entre sustantivos y verbos. Explica que cuando escuchen un verbo, tienen que hacer esa acción. Cuando escuchen un sustantivo, deben encontrar ese objeto en el aula. Puede ser una actividad individual, con el profesor llamando a los estudiantes uno a uno, o una actividad grupal, con todos participando al mismo tiempo.

2-Tocar y sentir los adjetivos: Para poder tocar y sentir esta actividad, debes reunir de cinco a diez cajas de zapatos y, a continuación, coloca un objeto con cierta textura (por ejemplo, papel de lija, piel sintética o corteza de árbol) en cada caja de zapatos y pegar la tapa con cinta adhesiva. Corta entonces un pequeño agujero en la tapa con una solapa y cúbrelo con papel de regalo. Finalmente, colocar las cajas alrededor del aula. Entonces explicarás a los alumnos la teoría sobre los adjetivos y sustantivos. Seguidamente, pedirás a los alumnos que visiten cada caja y tras percibir la textura del objeto con el dedo a través de la solapa, apuntará dos o tres adjetivos para describir lo que han percibido dentro. Una vez todos los alumnos hayan acabado, se les pedirá que compartan sus adjetivos para así poder adivinar qué había dentro de la caja.

3-Gramática loca: En lugar de hacer que los alumnos completen una historia incompleta con las formas de palabras adecuadas, pide que escriban un texto creativo sobre el mismo tema, aproximadamente de 300 a 400 palabras. Cuando terminen, pídeles que reemplacen los sustantivos, adverbios, verbos, adjetivos con una línea en blanco y el tipo de palabra necesaria. Lo pueden hacer de manera individual o por parejas, de esta forma cada compañero dará una palabra nueva para cada espacio en blanco. Al final de la actividad, los alumnos pueden leer sus nuevas historias en voz alta.

La importancia de escribir en la escuela primaria sigue estando en la mente de los maestros, ya que las habilidades de una buena ortografía y escritura son necesarias para la escuela, el instituto, la universidad y el lugar de trabajo.

 

Fuente: Artículos de Amy Hoover y Valorie Delp provenientes de https://kids.lovetoknow.com consultados el 31 de enero de 2019.