STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

¿Retraso lector en el proceso de la lectoescritura?

La lectura es un proceso clave y esencial en la etapa de Primaria, a través de la cual, los niños adquieren un correcto desarrollo del proceso lectoescritor. Leer aumenta la concentración, mejora la atención, ejercita el cerebro y despierta la imaginación y la creatividad de los más pequeños. ¡La lectura incrementa las oportunidades para una mejor enseñanza de la lectoescritura!

Por lo tanto, la lectoescritura es una habilidad fundamental que los niños puedan mejorar desde que son pequeños y seguir perfeccionando a través de juegos y actividades lúdicas. Por ejemplo, la utilización en el aula de prensa escrita para fomentar una mejor lectura y compresión a través de despertar el interés y la curiosidad de los niños por la lectura.

En ciertas ocasiones, este proceso lector no se desarrolla correctamente y ocurren retrasos durante el aprendizaje de la lectura. Así, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valencia ha planteado la guía “Dificultad específica del aprendizaje de la lectura: una guía para la comunidad educativa” bajo la dirección de Joan Coba, la coordinación de Vicent Bueno y Daniel Torregrosa y la autoría Celso Crespo, Remei Gómez, Leonor Hernández, Josefa Montagut, Carmen Quirante y Rocío Isabel. En este documento detallan que el retraso lector es una dificultad del lenguaje escrito que afecta a la fluidez, a la exactitud y a la velocidad lectora y que puede deberse a discapacidades sensoriales, motoras o intelectuales, además, de otros factores. Por lo tanto, esto supone que los niños tardan más tiempo del normalmente determinado para adquirir ciertas competencias, habilidades y aptitudes.

¿Cómo podemos mejorar el retraso en la lectura? A continuación, te mostramos algunos signos para determinarlo:

  • En el proceso de lectura y escritura se omiten o se sustituyen letras o silabas.
  • Velocidad lenta en la lectura, con errores o silabeada.
  • Dificultad para distinguir letras.
  • Problemas de lateralidad.
  • Dificultad de compresión lectora.

Es primordial detectar a tiempo alguno de estos signos para poder determinar un retraso lector en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en la etapa de Primaria. Así se podrá intervenir y solucionarlo para lograr un correcto aprendizaje y desarrollo.