En la etapa de Infantil se impulsa el aprendizaje de la lectura y la escritura como base para la relación con el mundo. Es muy importante fomentar desde temprana edad las habilidades de leer y escribir, que con el paso del tiempo los niños irán perfeccionando.
Leer forma a los niños desde pequeños y les ayuda a crear hábitos para un futuro. También, mejora su capacidad de concentración, análisis e interpretación de las palabras o el lenguaje. Asimismo, escribir hace que los niños desarrollen su psicomotricidad, la grafía o un mayor conocimiento del abecedario.
Desde que son pequeños los niños se distraen por la curiosidad del entorno. Aunque hay algunos que les cuesta más que otros mantener la atención cuando están realizando una actividad porque constantemente tienen estímulos que les resultan llamativos. En el aula, a menudo, se produce esta falta de atención para atender a sus tareas escolares. Por ese motivo debemos incentivar a que los más pequeños trabajen la lectoescritura con total concentración, lo que puede redundar en un mayor disfrute del proceso educativo.
A continuación, os traemos 5 trucos para potenciar su atención en la lectoescritura:
- El aula debe ser todo lo diáfana posible y sin objetos llamativos que puedan distraer a que los niños se sientan estimulados por objetos. Por ejemplo, todo lo que pueda distorsionar la atención de los niños puede estar detrás de ellos, en las paredes o en la parte final del aula.
- Escoger el momento más adecuado para hacer que los niños practiquen de forma lúdica la lectoescritura. El mejor momento del día es a primera hora porque es cuando los más pequeños tienen mayor capacidad de concentración y aprendizaje.
- Leer libros de forma teatral con diferentes voces y gestos hace que su desconexión sea menor.
- Debemos ejercitar la lectoescritura con ejercicios cortos y luego irlos expandiendo a medida que el niño responde. Podemos comenzar con ejercicios de escritura en un tiempo de 10 minutos y al día siguiente incrementar el tiempo.
- Ejercitar la escritura y la lectura a través de actividades grupales lúdicas para evitar la monotonía y conseguir que los niños estén alerta y atentos. Por ejemplo, dividir los alumnos en grupos y preparar preguntas con temas relacionados con la lectoescritura y decir ‘’que levante la mano el grupo que…’’.
¡Si fomentas su concentración gradualmente su mente captará con mayor facilidad el aprendizaje por la lectoescritura!