STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Potencia la motivación en el aprendizaje a través de los cómics

¿Te gustaría motivar a tus estudiantes a leer más y mejorar sus habilidades lingüísticas al mismo tiempo? ¡Los cómics pueden ser la solución perfecta! Durante mucho tiempo se despreció al cómic como un género literario inferior, pero hoy en día se reconoce su valor icónico-verbal y su capacidad para atraer a todas las edades.

En el artículo “El cómic como recurso didáctico” escrito por la profesora Milagros Guzmán López en el número 10 de la revista digital Pedagogía Magna (pp. 122-131) se destaca la utilidad de la lectura de cómics como un recurso idóneo para potenciar la motivación en el aprendizaje.

La lectura de estos y la creación de historietas puede ser una herramienta valiosa en el ámbito educativo. Se pueden utilizar como una forma de motivar a los estudiantes a interesarse por diversas materias, así como también para reforzar el conocimiento previo de aquellos que ya están familiarizados con el mundo de los cómics.

Los profesores pueden utilizar los cómics de diferentes maneras en el aula, como la lectura de historietas comerciales para analizar clichés y patrones sociales y enseñar a los estudiantes sobre los códigos visuales y verbales en los cómics. Además, se pueden utilizar para aprender competencias relacionadas con el dibujo y la escritura, como la composición, el diseño de personajes y la construcción de tramas. También pueden servir para mejorar la comprensión lectora ya que la combinación de imágenes y texto puede ayudar a los estudiantes a asimilar mejor la historia y a hacer conexiones entre diferentes ideas.

Es por eso por lo que la inclusión de cómics en la Educación Primaria puede ser una herramienta valiosa para fomentar la lectoescritura y el aprendizaje en los estudiantes. Es importante que los profesores consideren el uso de los cómics en su práctica educativa, y que sepan cómo utilizarlos de manera efectiva para maximizar su potencial. Se deben elegir cuidadosamente, de acuerdo con los intereses y niveles de los estudiantes, y deben estar acompañados de actividades y reflexiones que les permitan comprender y analizar los contenidos.