La etapa de Infantil es un periodo básico para que los niños y las niñas desarrollen y fomenten la lectoescritura. Un recurso original y divertido a utilizar son actividades acompañadas de música, porque conseguimos potenciar la memoria, el razonamiento y un mayor desarrollo integral.
La lectoescritura es un elemento fundamental en la vida de los niños, es la base de la comunicación y se tiene que trabajar de diferentes maneras para conseguir su máximo progreso. Al ser un tema complejo, es preferible organizar actividades lúdicas para que los pequeños lo trabajen con interés.
Por eso, complementar actividades que fomenten la lectoescritura con música es una muy buena idea. Pero también hace que se obtengan otros beneficios. Por ejemplo, permite mejorar las capacidades psicomotrices como la lateralidad o la destreza corporal. También facilita mejorar la pronunciación de sonidos, o un mayor perfeccionamiento de su vocabulario.
A continuación, os proponemos algunos ejercicios para mejorar la lectoescritura con actividades musicales:
- Canciones vocales: En esta etapa de Infantil, es fundamental que las vocales comiencen a estar en el vocabulario de cada niño. Una manera divertida es enseñarles con música las vocales para que luego las escriban con papel y lápiz.
- Canción Veo-Veo: Es una canción muy conocida que pasa de generación en generación, con la frase ‘’Veo, veo… ¿Qué ves?… Una cosita… ¿Y qué cosita es?’’. Los niños tendrán que pensar un objeto cercano presente en el aula, y los demás tendrán que adivinarlo. A continuación, apuntaremos el objeto en la pizarra para que los niños vean cómo se escribe. Es un recurso musical muy entretenido para que los más pequeños aprendan nuevo vocabulario, distingan las grafías y las palabras, perfeccionen la pronunciación de palabras y generen una mayor cooperación de trabajo en equipo.
- Trazadas musicales: Para mejorar las capacidades psicomotrices podemos poner música de varios ritmos musicales: más lenta, más rápida, con sonido instrumental, o con mucho ritmo y letra… El objetivo es que los niños se muevan o resigan líneas de puntos adaptadas al ritmo o la melodía de la música, o incluso letras, que tendrán en una hoja de papel.
Las actividades musicales son ideales para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva diferente. A través de estas propuestas musicales ayudaremos a formar los más pequeños mientras disfrutan aprendiendo.