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Mi amigo el periódico

Mi amigo el periódico

La lectura es un factor muy importante a la hora de facilitar, dinamizar y acelerar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Por eso, como sabemos, es importante incentivar a una lectura estimulante. Y si además impulsa la escritura creativa, es aún mejor.

Una situación similar es la que propone la actividad ‘Mi amigo el periódico’. Su creadora es la maestra de México Aide Carolina Barbosa Cruz, seleccionada para el libro Talleres de Animación a la Lectoescritura (Editorial de la infancia), impulsado por AMEI-WAECE (la Asociación Mundial de Educadores Infantiles) y patrocinado por STABILO Aula.

En primer lugar, es importante hablar en clase sobre qué hábitos de lectura tienen en casa, y temas paralelos. Por ejemplo: si tienen libros en su domicilio, si alguien lee y cuándo, si se lee el periódico en papel o revistas, qué puede explicar un periódico a diferencia de un libro, etc.

¿Pero en qué consiste en sí la actividad? Los niños deben acudir a clase ese día con un periódico en papel. Si algún alumno tiene un familiar cercano periodista, o relacionado con el mundo de la comunicación, es ideal que también vaya a clase y explique qué es un periódico, qué secciones y contenidos tiene, quién lo escribe, cómo funciona, etc. Para empezar, se leerá alguna noticia breve para explicar su estructura: las 5 w, la pirámide invertida, etc.

Es importante que los pequeños perciban que los textos, y especialmente el periódico, permiten obtener información, aprender y descubrir nuevos conceptos, reflexionar, ¡pero también entretenerse!

A continuación, se anima a leer el periódico entre todos. Así analizaremos no solo el nivel de lectura de los niños, sino también la capacidad de comprensión de cada uno. También podremos medir su expresión oral si los animamos a debatir sobre los diferentes contenidos y a comentar la función de la prensa.

El siguiente paso será que los niños escriban una noticia. Salvo que ese día pase algo muy excepcional en el colegio, será difícil incorporar hechos noticiables. Por eso, quizá deberá centrarse en aquello que los pequeños quieran explicar a su familia: hoy ha hecho un día precioso, la mamá de Luisa es periodista y el papá de Omar es vendedor, a los niños nos gusta jugar juntos con los muñecos de clase, hemos aprendido para qué sirve un periódico, etc. ¡O bien podemos esperar a que ocurra algo en clase o en el cole para realizar la actividad! Alguna excursión, actividades de Carnaval… No hace falta que sean textos muy largos. Pero nos dará pautas para analizar cómo se expresan, cómo seleccionan y ordenan la información, su conocimiento del vocabulario, etc.

Se juntarán todos los textos y tendremos unos contenidos para, con un sencillo programa informático, elaborar una publicación. Si se puede preparar e imprimir ese día en clase será una experiencia más impactante: los niños verán cómo se crea ante ellos un producto escrito fruto de su labor. ¡Ya solo falta que cada uno lleve a su casa el primer número del periódico de clase!

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