STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

El cuento infantil, un puente para la adquisición de la lectoescritura en la etapa infantil

Un recurso que puede resultar útil para favorecer habilidades en la adquisición de la lectoescritura desde edades tempranas son los cuentos.

El cuento infantil congrega dos vertientes motivadoras para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura. También es una herramienta atractiva para acercar al alumnado a desarrollar un placer por la literatura.

El docente deberá generar interés y curiosidad, a través de una correcta selección de cuentos, de su interpretación, sus expresiones y la correcta modulación de la voz, para despertar en el alumnado la necesidad de descifrar ese lenguaje.

Es una manera lúdica de intentar motivar a los niños, estimulando su imaginación y creatividad a iniciarse en la interpretación de textos.

Actividades para realizar en el aula y en casa:

  • Leer un cuento infantil, apropiado para el ritmo evolutivo del niño. Se recomienda un libro con escritura ligada y que el tamaño de la fuente sea grande.

Invitaremos a los niños a:

-Identificar los personajes.

-Responder preguntas sobre las imágenes.

-Buscar en la ilustración objetos nominados al leer.

-¿Me lo cuentas tú? Trabajar la expresión oral.

  • Adivina, adivinador, utilizaremos un cuento con adivinanzas infantiles.

Invitaremos a los niños a:

-Adivinar el objeto de manera oral, trabajando la comprensión lectora.

-Buscar el objeto correcto por el aula.

-Dibujar el objeto correcto en un folio.

-Pintar el objeto correcto. Aquí deberás preparar en un folio imágenes de varios objetos para que el niño pueda seleccionar el resultado.

  • El color negro mola: es un cuento que promueve una educación por la paz, con letra ligada, e ilustraciones muy atractivas para la etapa infantil.

Invitaremos a los niños a:

-Trabajar la empatía y el respeto mutuo.

-Procesar el significado de las palabras, ya que al tener un mensaje final trabajamos la comprensión lectora.

-Asociar palabras con las imágenes más representativas.

-Pintar un arcoíris, trabajando trazos y curvas para mejorar su motricidad fina.

Sobre la autoría:

Constanza Micaela La Grotteria es la ganadora del ‘Premio Educa Mejor Docente 2018’ en la categoría de Educación Infantil de los Premios EducaAbanca 2018 y maestra en el CEI Al Cole de Valencia.