Las habilidades lectoras y de escritura son competencias que se trabajan desde los primeros niveles educativos. La importancia del aprendizaje de lectoescritura en Primaria se fundamenta en el hecho de desarrollar en los niños la capacidad de expresarse mediante el lenguaje oral y escrito. A su vez, el aprendizaje de la lectura y la escritura es esencial a nivel cognitivo para ellos y les permite fomentar la creatividad e imaginación.
Para aprender a leer y escribir, es primordial el uso de distintas herramientas que permitan facilitar su aprendizaje. En este sentido, el uso de estos recursos puede ayudar a los docentes a facilitar su tarea de enseñanza. En este contexto, el dictado puede ser un recurso muy útil en esta etapa. ¿Te preguntas por qué?
El dictado es una de las herramientas habituales más usadas en Primaria. Se trata de una actividad tradicional y efectiva que permite desarrollar la comprensión oral y escrita. A su vez, facilita el aprendizaje de la escritura y la mejora de la ortografía. Su aplicación en el aula supone un gran número de ventajas para el profesor y para los alumnos.
A continuación, te mostramos algunas de ellas en las aulas tanto para el profesor como para el alumno, según detalla el artículo ‘El dictado como instrumento para promover la interculturalidad en el aula ELE: propuestas para el nivel A1’ de Pilar Hernández Mercedes, profesora del Instituto Cervantes de Nápoles:
- Para el profesor:
- implica a todos los estudiantes a la vez,
- sirve para la introducción y consolidación de varios temas y aspectos de la enseñanza como gramática, léxico, cultura, etc.,
- permite la elaboración de listas de frecuencia de errores,
- esto, facilita a su vez, la creación de material de revisión,
- se puede utilizar para revisar contenidos de una lección, tratar dificultades ortográficas, etc.
- Para el alumno:
- permite la autocorrección,
- mejora la comprensión auditiva, de lectura y de adquisición de léxico, así como la adquisición de nociones culturales,
- es material que se puede conservar y revisar y
- permite tomar conciencia de límites e inseguridades en ciertos aspectos de la lengua estudiada.
¡El dictado es sin duda alguna una magnífica herramienta para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura!