STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La escritura en espejo

La escritura en espejo, se refiere a cuando una persona al escribir plasma algún fragmento al revés, es decir, como si lo estuviéramos viendo por un espejo. Suele ser característico de las personas zurdas, por lo que podría estar relacionado con una dominancia del hemisferio derecho del cerebro. Esto quiere decir que en determinados momentos, y sobre todo en el proceso de aprendizaje, se tiende a escribir en espejo. Esta escritura se produce de forma inconsciente, sin que la persona tenga intención de hacerlo así. Se trata de una forma de funcionar del cerebro que consigue dar sentido en ese orden a las letras.

Los niños y la escritura en espejo

La escritura en espejo es bastante común en los primeros años del aprendizaje de la lectura y la escritura. Entre los 4 y 7 años de edad es normal la escritura espejo en algunas letras o palabras, sin que esto indique la existencia de dislexia ya que están en pleno proceso de aprendizaje de la lectoescritura y este proceso sigue principios arbitrarios, por ejemplo algunos niños tienen dificultades para percibir simetrías y cuando escriben suelen girar las letras de forma aislada. No perciben correctamente las diferencias entre una y otra. Ahora bien, una vez pasado dicho proceso la escritura en espejo debería ir desapareciendo y sobre los 10 años haber desaparecido prácticamente por completo. Si esto no sucede y la escritura en espejo se mantiene podría ser debido a:

  • Lateralidad cruzada. Se da cuando no hay un dominio claro y puede ocasionar confusión o al menos alguna que otra dificultad. Con el tiempo el niño o niña puede aprender a dominar su lateralidad. Centrándonos en las personas zurdas, la dirección más natural para escribir sería de derecha a izquierda. Es justo al contrario del sistema de escritura. Por este motivo, no es de extrañar que los pequeños pasen un periodo de entrenamiento para asumir la dirección correcta en su escritura.
  • Problemas de la percepción visual. En el momento que se comienza el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es necesario que los niños y niñas tengan un correcto sistema visual que les permita percibir las simetrías que se dan entre las consonantes y las vocales. A esto hay que sumarle un correcto desarrollo del sentido de la orientación por tanto si su desarrollo espacial es el adecuado diferenciará simetrías como por ejemplo b-d o b-p.

Razones de la escritura en espejo en un niño

  • No hay una clara orientación espacial de la escritura porque aún está en desarrollo su orientación espacial y esquema espacial y esquema corporal.
  • No hay un correcto desarrollo de la direccionalidad, es decir, no saben discriminar si la orientación del número o la letra es la izquierda o la derecha.
  • Los niños/as no tienen una imagen fija de los números y las letras.
  • Falta de atención, baja discriminación visual, etc.

 

ACTIVIDADES ESCRITURA EN ESPEJO

  1. Ejercicios no gráficos: actividades de relajación, de psicomotricidad, de percepción visual, coordinación viso-motora, orientación espacio-temporal, atención, entre muchas

Ejercicios de percepción visual

Ejercicios coordinación viso-motora

  • Jugando con plastilina

La manipulación de la plastilina permite la ejercitación y los movimientos delicados de la mano de modo que el niño regule progresivamente la presión que debe ejercer en cada momento.

  • Picado con punzón

Este ejercicio exige una variedad de movimientos de mínima amplitud. Es recomendable en niño de 4 a 8 años.

  • Dibujando figuras en el aire

Este ejercicio consiste en reproducir figuras que previamente se hayan mostrado al niño. Por ejemplo, se muestra un círculo y se le pide que dibuje con su dedo en el aire ese mismo círculo. Luego se agregan otras figuras; un cuadrado, una flor, una casa, espirales, diagonales, etc.

  • Haciendo laberintos

Estos laberintos deben ir aumentando su dificultad de forma progresiva. Además no se debe permitir que el niño se salga de los bordes del laberinto.

  • Recortando figuras de papel

Toma algunas figuras de media complejidad y coloca una por una para que el niño recorte las mismas.

  • Marcar las figuras y pintarlas

Para este ejercicio se deben disponer de dibujos con borde grueso. Los niños deben tomar un marcador y remarcar la figura sobre la línea gruesa del dibujo.

  • Trabajando con puzzles

Una técnica muy utilizada es la realización de puzzles sencillos.

  • Copiando figuras sencillas

Presenta a los niños diversas figuras sencillas y pídeles que intenten copiar respetando los tamaños de los modelos originales.

  • Tangram

Este juego tan utilizado en el ámbito de la educación permite ejercitar la coordinación visomotora del niño. Lo que se sugiere es que el niño observe el modelo con la respuesta a la vista. Una vez que haya copiado dicha respuesta se retira de su vista la imagen dejando solo el modelo final (figura terminada) a fin de que él intente recordar y reproduzca dicha figura.

  • Aumento de la velocidad de las tareas propuestas

Una vez que el niño haya superado cada una de estas pruebas, se puede sugerir que las realice nuevamente pero, esta vez, con un cronómetro de tiempo para resolver cada ejercicio en menos tiempo que la vez anterior.

  1. Ejercicios gráficos: actividades donde se realicen trazos rectos, curvos, líneas quebradas, onduladas, bucles grandes y pequeños, giros con desplazamiento hacia la derecha, realización de dibujos, etc.

Banner fichas producto

Sobre la autoría:

Verónica Méndez Pardo es colegiada del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.