STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

¿Qué significa en realidad escribir bien?

Una buena escritura influirá siempre en los alumnos y más allá de su vida como estudiantes, pero ¿qué significa en realidad tener una buena escritura?

Tradicionalmente se define como una buena escritura aquella que es legible, fluida y eficiente, sin embargo, hay otros elementos que son tan importantes como los anteriores a la hora de definir una buena escritura y que muy a menudo se olvidan.

¿Qué significa en realidad escribir bien?

Es importante señalar que una escritura correcta tiene sus bases en el desarrollo adecuado de las habilidades motoras. Sin ellas no sería ni posible, por ejemplo, agarrar un lápiz como se debe en la coordinación mano-dedos y en el libre movimiento de la muñeca y los dedos para trazar correctamente las formas de las letras.

Si el alumno cuenta con estas bases desarrolladas en un nivel óptimo, su escritura tendrá las siguientes características que son las que definen una buena caligrafía:

  • Legibilidad: Las características básicas de cada forma se deberán de distinguir de manera inmediata y clara para no generar confusión entre una letra y otra.
  • Fluidez: Escribir con un ritmo adecuado, ni muy rápido, pero tampoco lento. La fluidez en muchas ocasiones determina la legibilidad, razón por la cuál es muy importante tenerla en cuenta.
  • Libre de fatiga: Si al escribir durante un rato, incluso cuando no sea un tiempo prolongado, existe cansancio e incluso calambres es importante revisar el agarre y la presión sobre el instrumento de escritura, ya que podría estar provocando esta fatiga. Una buena caligrafía debe estar libre de cansancio y de molestias físicas dentro de los límites naturales.
  • Eficiente: Se debe encontrar el ritmo adecuado para que al escribir se haga con la fluidez adecuada pero que al mismo tiempo no represente un esfuerzo físico que cause molestias.
  • Personalizada: Debe contar con un estilo propio para dar un sello particular a la escritura de cada alumno sin que se pierdan, por supuesto, los principios de legibilidad.

Lograr una caligrafía correcta es un proceso que puede tomar mucho tiempo y esfuerzo en los alumnos, sin embargo, de esto dependerá en gran medida su desarrollo posterior como estudiantes por lo que resulta imprescindible detectar si lo hacen correctamente.

Con información del Instituto Schreibmotorik: http://www.schreibmotorik-institut.com/index.php/en/facts-tips/expertise/505-what-is-good-handwriting