Para los más pequeños de Infantil es difícil encontrar ejercicios de iniciación a la lectoescritura lúdicos, estimulantes y que involucren a todas las partes. Sin embargo, los profesores María del Prado Paz Barrero y Andrés Raya Sabrido de la escuela infantil Dulcinea, integrada en el colegio público José María de Pereda, de Leganés, propusieron al Ayuntamiento un proyecto completo que relaciona todas estas características.
De su trabajo elegimos una de las actividades explicadas en el libro Talleres de Animación a la Lectoescritura (Editorial de la infancia), impulsado por AMEI-WAECE (la Asociación Mundial de Educadores Infantiles) y patrocinado por STABILO Aula.
La propuesta consiste en que padres e hijos busquen imágenes relacionadas con la naturaleza por casa. Puede ser en revistas, catálogos, internet… Pero, ¡muy importante!, tienen que ser aquellas imágenes que llamen la atención de los pequeños.
Una vez seleccionadas, en clase, los niños las pegarán en una hoja de cartón, bajo la supervisión y ayuda de los maestros. Una vez tengan su particular collage, deberán poner nombre a cada elemento: árbol, pájaro, erizo, roca, ciervo… Después habrá que ponerle un título como resumen del concepto natural representado. Finalmente, se personalizará con el nombre del niño.
De esta manera se fomenta el compromiso de los familiares con el proyecto educativo y la escuela, se incentiva la acción de los niños, se insinúa la lectura como diversión, se difunde nuevos contenidos y conocimientos entre los pequeños, se trabaja su motricidad fina y se despierta su interés por las letras, su contorno, su lectura y sus sonidos. ¡Una actividad muy completa!