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Estrategias de lectura y escritura para niños de Primaria

En la actualidad cada vez cuesta más que los niños/as adquieran un hábito lector. Como consecuencia, las deficiencias en su escritura cada vez son mayores. Por ese motivo en este artículo se presentan diferentes estrategias de lectura y escritura para conseguirlo. Se podrán llevar a cabo estrategias de lectura para los niños de primaria, llegando a trabajar en profundidad la lectura infantil y cómo se plasma todo en el papel. Existen varios métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos. Es importante acotar que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño/a posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

Podría decirse que una de las tareas más difíciles para el docente a lo largo de su trayectoria profesional es el proceso de aprendizaje formal de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral, es decir, el avance de destrezas en lectura y escritura, sobre todo en los primeros cursos de la educación Primaria. La adquisición de estas prácticas es necesaria, pudiéndose considerar imprescindible para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas capacidades en las diversas materias. Por ese motivo, se plantea la necesidad de implementar estrategias para de lectura y escritura para niños de primaria.

En cuanto a estrategias de lectura tenemos:

  • Lectura Independiente: Método de lectura en la que cada alumno lee de forma independiente un texto en silencio, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura. Podría ser muy útil la utilización de diccionarios.
  • Lectura Silenciosa: Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura. También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura. La lectura silenciosa es más rápida, menos fatigosa y más adecuada para desarrollar la aptitud para interpretar las grafías. Además el alumno se desarrolla como mejor lector y disfruta de la lectura.
  • Lectura Socializadora: Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
  • Lectura Creadora/creativa: Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.
  • Lectura Oral: Se produce cuando leemos en voz alta. Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes.
  • La lectura oral o expresiva: permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque se desarrolla la habilidad de hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.

En cuanto a la escritura existen estrategias como:

  • La Copia: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno/a lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
  • El Dictado: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno/a oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.
  • Enseñanza de la Ortografía: la enseñanza de la ortografía puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado.

La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores resultados. Mediante la enseñanza sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica.

Actividades relacionadas: 

 ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente cuento en voz baja:

Los   cazadores,   armados   de   lanzas   y   de   flechas   afiladas,   se   acercaban silenciosamente hacia los felinos.

La leona, que estaba amamantando a sus crías, sintió el olor y advirtió en seguida el peligro. Pero ya era demasiado tarde: los cazadores estaban ante ella, dispuestos a herirla.

 A la vista de aquellas armas, la leona, aterrada, quiso escapar. Y de repente pensó que sus crías no podrían huir y quedarían a merced de los cazadores. Decidida a todo por defenderlos, bajó la mirada para no ver las amenazadoras puntas de aquellos hierros y, dando un salto desesperado, se lanzó sobre ellos, poniéndolos en fuga.

Su extraordinario coraje la salvó, a ella, y salvó a sus cachorros. Porque nada hay imposible cuando el amor guía las acciones.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿De qué trata el cuento?
  • Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras: Leona – Cazador – Cachorro
  • Dibuja los personajes del cuento.

 ACTIVIDAD 2

  • Copia y escribe un cuento corto y responde las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la idea principal del cuento?
    • ¿Quiénes son los personajes del cuento?
  • Dibuja los personajes del cuento.

Nota: Si por parte del docente se detecta alumnos que no cojan bien el lápiz se recomienda el uso de la gama de productos STABILO “Aprender a escribir

 

Sobre la autoría:

Verónica Méndez Pardo es colegiada del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.