En la primera etapa de Primaria es conveniente reforzar determinados aspectos de la lectura y la escritura para asegurar que todos los alumnos tienen un nivel parecido y con bases sólidas. Una manera de hacerlo es a través de la tipografía y las letras en sí.
Por esto, te proponemos a continuación algunos ejercicios y consejos diferentes alrededor de las letras y el mundo de las tipografías para que sea más divertido. En todos los casos, ejemplifica, escribe en la pizarra, dales hojas con ejemplos y ¡anímalos a imitarlos! También es idóneo para esta actividad que cada niño traiga una revista o un periódico para poder ir viendo diferentes tipos de letra, sus recursos, formas y aplicaciones.
En primer lugar, puedes explicar a los niños que existen diferentes tipos de letra: la redonda, que es la habitual; la cursiva, cuando está ligeramente caída hacia un lado (sobre todo a la derecha) o la inclinada, cuando está mucho más oblicua.
También puedes insistir en la diferencia entre mayúscula y minúsculas, y añadir una nueva categoría: la versalita. Es cuando un tipo de letra presenta las minúsculas como si fueran mayúsculas, pero con tamaño un poco más pequeño para diferenciarse específicamente de las mayúsculas.
Otra curiosidad que puede interesar a los niños es explicarles que las letras tienen diferentes partes, con sus nombres. Así, puedes hablarles de la asta ascendente de la ‘d’ o la ‘b’, de la asta descendente de la ‘p’ o la ‘q’, de la asta transversal de la ‘f’, del contorno interior de la ‘a’ o el ojo de la ‘e’.
También es importante recalcarles la importancia de escribir con un tamaño homogéneo, equilibrado y recto, dentro de la cuadrícula. De esta manera, solo deben sobrepasar sus límites las astas ascendentes o descendentes.
Explícales que hay muchas maneras de representar una letra gracias a la amplia variedad de tipografías existentes. Enséñales como varía de una Arial, por ejemplo, toda de palo sin decoraciones, a una Times New Roman, con lóbulos y terminales por doquier. Y a continuación, anímales a escribir letras con y sin terminales.
Otro aspecto que les gustará mucho son las letras de fantasía. Háblales y enséñales letras góticas, decoradas, las que simulan caligrafías, con imitación de figuras… Incluso puedes proponerles que creen su propia tipografía.
Con este tipo de actividad, despertarás su interés por las letras, podrán conocer sus partes para fijarse y escribirlas bien y se maravillarán con las diferentes formas y dibujos que pueden generar las tipografías, incluso las más creativas.