Stabilo Aula

MAESTRA MAITE

Consejos y propuesta de actividades para trabajar la escritura en educación infantil

consejos actividades

Teniendo en cuenta algunos de los tips arriba indicados os propongo dos actividades lúdicas que podéis preparar fácilmente para llevarlas a cabo en el aula:

  • PALABRAS SECRETAS.

Se trata de una actividad desenchufada, es decir, una actividad sin tecnología con la que comenzar a aprender a programar. En ella habrá que leer una serie de algoritmos sencillos para conseguir descifrar la palabra oculta.

Así pues, con esta actividad no solo se trabajará el reconocimiento de letras, su escritura y lectura, sino también algunas dimensiones del pensamiento computacional como la secuenciación y los bucles.

En primer lugar, será necesario explicar el significado de los distintos símbolos que encontrarán en las pantallas de los ordenadores:

Además, se deberá tener en cuenta que el número anterior a un símbolo, indica el número de veces que se ha de reproducir ese movimiento. Todos los símbolos van precedidos de un número, a excepción del de seleccionar letra.

Para comenzar a jugar, basta con colocar el guía (dedo) en la casilla “N” e ir desplazándolo por las distintas letras, según se vaya leyendo el programa.

En la línea que aparece en la pantalla, bajo el programa, deberán escribir las letras seleccionadas con un rotulador Stabilo Trio Deco, borrable sobre nuestros ordenadores plastificados, para tras la lectura total del programa, poder leer y descifrar cuál era la palabra secreta.

  • BINGO FONOLÓGICO.

El bingo es, sin duda, un juego tradicional al que todos hemos jugado alguna vez. Sin embargo, el que os propongo es un tanto peculiar, ya que, en él, las bolas han sido sustituidas por tarjetas y en lugar de números, nos servirá para trabajar la conciencia fonológica.

Para jugar, habrá que repartir a cada niño/a un cartón con letras y un lápiz Stabilo woody 3 en 1, fácil de borrar con una simple toallita o paño húmedo.

El juego comienza mostrando una de las tarjetas. Se tapará la palabra que aparece en la misma en la parte superior, con la mano, de forma que vean solo la imagen.

Los/as niños/as deberán identificar qué es y por qué letra empieza.

Para comprobar si han identificado correctamente la inicial, se descubrirá la tarjeta al completo y a continuación, cada niño/a buscará dicha letra en su cartón. Si la tienen, la tacharán y se repetirá la misma dinámica, hasta que alguien consiga tachar todas sus letras y cante el tradicional “BINGO”.

Maria Teresa - @maestramaiteog