Con el fin de curso llega la necesidad de preparar el siguiente año académico. Esta tarea es especialmente importante en primaria, ya que supone unos años en los que se consolidan las habilidades de infantil y se introducen temas y contenidos básicos para afrontar ciclos educativos posteriores.
Por este motivo es importante incorporar ciertos hábitos entre los alumnos, desde el punto de vista de la lectoescritura, y de otras temáticas.
Así, los maestros de primaria deben motivar a los niños para obtener los mejores resultados. Por eso se les debe insistir en la necesidad de ser autosuficientes, capaces de organizarse y resolver los pequeños problemas que tengan en el día a día escolar.
Una actividad que da muy buen resultado es incentivar a que los contenidos explicados los procesen para exponerlos a un compañero que no haya podido asistir a clase.
Los maestros también tienen que innovar. No se pueden explicar los contenidos igual cada año porque al final se vuelve una tarea repetitiva que provoca el aburrimiento de los niños. Hay que saber aprovechar las nuevas tecnologías y las modas o tendencias para relacionarlo con el temario.
Un ejemplo es la creación de un programa de radio, en el que los niños deberán escribir (a mano) los guiones antes de pasarlos al ordenador. Se puede llegar a un acuerdo con una emisora local para que destine una parte de su programación a emitir los textos de los niños, con su propia locución. Con la misma idea de base, también puede crearse un periódico escolar (o de la clase) que se puede imprimir para que todos lo lean. Además, puede incorporar actividades que trabajen la escritura y el coloreado como crucigramas, imágenes ilustrativas de las noticias para colorearlas, etc.
O como hicieron en el Colegio Marpe Altavista, de Las Palmas de Gran Canaria, aprender vocabulario y cómo se escriben las palabras a partir de un ‘rosco’ como el del concurso ‘Pasapalabra’. Este ‘rosco’ lo crean los niños por parejas tras consultar el diccionario y según sus gustos y aficiones. Se ponen en común todos los de la clase y así amplían entre todos sus conocimientos lingüísticos.
Estas son algunas sencillas ideas para trabajar la lectoescritura y el coloreado, pero seguro que puedes pensar o encontrar muchas propuestas más.
Fuente: Información extraída de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/practicas-educativas-tic-primaria/26687.html y https://www.goconqr.com/es/blog/5-consejos-para-los-profesores-de-primaria-de-cara-a-2017/ consultados el 14 de junio de 2019.