La grafomotricidad se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con el movimiento que se hace cuando se escribe o dibuja. Este es fundamental para el desarrollo del niño ya que le permitirá realizar el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras. Estas habilidades le servirán de base para su desarrollo futuro de la escritura. También le permitirán obtener un mayor dominio de la muñeca, mano, antebrazo y dedos.
Tener un correcto desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto básico de la psicomotricidad infantil. Por eso debe potenciarse desde una edad temprana. Así mejoraremos la rapidez, fluidez, legibilidad y armonía de la escritura y movimientos de los peques.
Pero pueden presentarse algunas dificultades. Los alumnos pueden tener problemas en la adquisición de las destrezas motoras y psicomotoras que estén directamente vinculadas con el aprendizaje de la escritura.
Un niño con dificultades en la grafomotricidad presentará un déficit en las siguientes capacidades:
- Independencia del brazo y de la mano.
- Independencia de los dedos.
- Coordinación en la prensión del lápiz y una postura correcta.
- Organización espacio-temporal.
- Visión y transcripción de la izquierda hacia la derecha.
- Rotación y transcripción de la izquierda hacia la derecha.
- Capacidad de control neuromuscular.
Es muy importante empezar a trabajar la grafomotricidad cuando el niño ya haya trabajado y desarrollado la destreza de manos, dedos y la coordinación viso-manual. Entonces es cuando se podrá empezar el aprendizaje mediante la práctica de trazos.
A continuación, te ofrecemos diferentes ejercicios para ponerlos en práctica e ir mejorando el trazo.
- Guía al animalito para conseguir su comida.
- Recorre el camino para que el bombero apague el fuego.
- Completa la siguiente serie resiguiendo y dibujándola en el cuadro.
Fuente: Información extraída de http://www.inpaula.com/es y del documento Indicadores para el diagnóstico y orientaciones del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Castuera, consultados el 19 de marzo de 2019.