STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

El microcuento como recurso para trabajar la lectoescritura

La tecnología es una herramienta poderosa que puede mejorar significativamente nuestras vidas. Sin embargo, también puede presentar algunos problemas y desafíos. Al ser tan atractiva puede hacer dejar de lado otras actividades más beneficiosas como la lectura. Es posible los niños dediquen menos tiempo a leer debido a la cantidad de contenido que hay disponible en línea o a la tentación de ver videos o jugar a videojuegos.

Tanto el hábito lector como la escritura están estrechamente relacionados con el rendimiento académico y la formación escolar. En general, tanto la lectura como la escritura son habilidades valiosas que pueden beneficiar a las personas en muchos aspectos de sus vidas. Por lo tanto, es importante fomentar y cultivar estos hábitos desde temprana edad.

Uno de los obstáculos principales de los alumnos para tener un hábito de lectura es la extensión de los textos. Los alumnos consideran que los textos que son de mayor longitud son aburridos, cansan y perjudican el interés por la lectura. Es ahí donde nace el microcuento. Este tiene el objetivo de generar una primera toma de contacto con la lectura para posteriormente ir incrementando el deseo lector hacia lecturas de mayor extensión, como apunta Juan Francisco Cerrato Mira en su trabajo final de Máster Universitario de Investigación de Ciencias Sociales y Jurídicas: Especialidad Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.

El microcuento es un género literario que se caracteriza por ser muy breve y conciso. Se trata de una historia que se explica en unas pocas frases, y que a menudo tiene una moral o mensaje subyacente. Su brevedad lo transforma en un proceso didáctico con potencial para fomentar la lectoescritura en sus alumnos.

A continuación, explicaremos las técnicas que se plantean en el documento, y que deben facilitar la lectoescritura en Primaria:

  • Creación de cuentos a través de palabras: se pueden cambiar finales y principios, añadir personajes, tener en el aula un libro en blanco para que los niños escriban sus propios cuentos literarios, inventar, etc.
  • Creación de cuentos a través de la música: se puede elegir una canción que tenga un tono y una atmósfera específicos, escucharla varias veces y a partir de las imágenes mentales que se han formado, crear una historia.
  • Creación de cuentos a través de la imagen: se puede construir una historia a través de distintas imágenes, sacando ideas a través de las distintas escenas.

En general, los microcuentos pueden ser una herramienta valiosa para fomentar la lectura y la escritura en los estudiantes y pueden proporcionar una forma divertida y creativa de aprender y generar una serie de hábitos. Esto hará que los alumnos puedan leer sus propios cuentos y los de sus compañeros, ya que se convertirá en una actividad entretenida de hacer y de leer.