STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

La prosodia en el aprendizaje de la lectura en Primaria

Para los niños de Primaria la acentuación, la puntuación y la entonación pueden ser complicadas de emplear y aplicar. Por eso se debe tener en cuenta la correlación entre la comprensión lectora de los niños y su uso de las estrategias de prosodia (que comprende la entonación, el acento y el ritmo, que a su vez está integrado por el timbre, las pausas y la velocidad).

La tesis doctoral “Prosodia y comprensión lectora en Educación Primaria”, escrita por Sara Recio Pineda, publicada en julio de 2017 en la Universitat de Barcelona, atiende a las necesidades de los niños de Primaria para mejorar su comprensión lectora en relación con la prosodia.

Los niños con mejores habilidades de lectoescritura, especialmente en la lectura, cuentan con una buena competencia prosódica, aunque el texto destaca que la gran mayoría utiliza también otras estrategias para tener una mejor comprensión lectora. Entre estas otras tácticas está la de identificar grupos fónicos, como podría ser alguna información entre paréntesis, donde se utiliza una entonación diferente, o una frase tras una coma o un punto, y saber cómo se entona.

Además, contar con una buena base de conocimientos generales y de una diversidad de palabras les ayuda considerablemente a la comprensión de los textos. Por otro lado, trabajar las predicciones e hipótesis durante las lecturas ayuda a mejorar la comprensión final de textos haciéndose una “imagen mental” sobre lo leído. Una recomendación es que los profesores hagáis pausas durante las lecturas y realizar una predicción con los alumnos sobre qué puede seguir explicando el texto, con el objetivo de trabajar la comprensión de lo leído.

En este sentido, las enseñanzas de estos tres recursos son realmente importantes para el aprendizaje de los niños, porque así cuentan con diferentes métodos para mejorar su lectura y comprender lo leído.

Cabe destacar que, en la tesis, también se diferencian dos tipos de lector: por un lado, el neolector, que serían los niños en las primeras etapas del aprendizaje. Y, por otro lado, el lector joven que, gracias a las estrategias interpretativas aplicadas junto a nociones de prosodia, cuenta con mejores cualidades de lectura, sabiendo implementar de una manera más adecuada la acentuación y puntuación.

Finalmente, en la investigación desarrollada para la tesis se concluye que las escuelas que enseñan a los niños las utilidades, las estrategias y la implicación de la prosodia durante la lectura, cuentan con alumnos con una mejor calidad de lectura y más avanzados en ella.