Es importante que, desde una temprana edad, los peques comiencen a adquirir una noción de las letras del alfabeto. Esta tarea puede parecer complicada al principio, sin embargo, es posible lograrlo a través de algunas actividades creativas que despierten el interés de los niños. Recordad que los peques aprenderán las letras a través de la practica de los trazos y activando sus 5 sentidos.
Incorporar el aprendizaje del alfabeto en su vida diaria a través de actividades divertidas es la mejor manera de lograr despertar su interés en la escritura. A continuación, te presentamos una serie de ideas y consejos divertidos para lograr despertar el interés de los peques en las letras del alfabeto, tanto en clase como en casa:
- Punto por punto
Cuando los niños comienzan a escribir las letras lo hacen aprendiendo el movimiento de la forma. Una buena idea para lograrlo es a través de ejercicios de unir puntos para formar letras. Con esta activad los peques podrán practicar el movimiento uniendo los puntos u obteniendo como resultado una letra.
- Letras con brillo
Otra forma divertida de lograr que los niños identifiquen las letras es a través de las letras con brillo. Esta actividad consiste en dibujar en una hoja de papel una letra con pegamento y luego al pedir al niño que rocíe la purpurina sobre el papel. Esto dará como resultado la aparición de una letra colorida.
- Letras escondidas
Esta actividad consiste en crear letras y esconderlas en diferentes lugares del jardín o del patio escolar. Primero, corta las letras en hojas de colores tamaño A5 y después colócalas en distintos lugares alrededor del jardín o el patio escolar. Posteriormente pide a los peques que busquen las diferentes letras escondidas y el primero en encontrarlas recibirá una recompensa.
- Cera de baño y letras de espuma
Las ceras aptas para el baño y letras de espuma son una excelente alternativa para que los peques practiquen y jueguen con las letras en el momento del baño diario. Las alternativas de juegos son muy variadas: una opción fácil y sencilla es pedirle una letra al niño y que la tome de entre las que haya disponibles. Esto ayudará al peque a establecer la conexión entre el sonido y la forma de las letras y a familiarizarse con el alfabeto en general.
- Letras pintadas
Esta actividad consiste en comprar o en hacer tus propias letras de madera y pedir a los peques que las pinten de cualquier color. Las letras pueden formar la palabra de su nombre, animal favorito o alguna actividad de su preferencia. Una vez formada esta palabra pueden colgarla en la habitación o en el aula para tengan presente su trabajo y las letras.
Recordad que cuanto mayor sea el interés de los peques en la escritura y las letras, más rápido y agradable será su proceso de aprendizaje. Estamos seguros que con estas actividades los niños podrán practicar y aumentar su confianza con las letras y las palabras.
Artículo original: http://blog.stabilo.co.uk/blog/make-learning-letters-fun/