Stabilo Aula

La caja de ideas

¡Impulsa la escritura de tus alumnos con la ‘Caja de ideas’!

Desde ‘el otro lado del charco’ nos proponen una propuesta para incentivar a los niños a desarrollar sus ideas: la ‘Caja de ideas’. ¿Sabes qué es? ¡Sigue leyendo!

Se trata de una de las estrategias de la mexicana Diana del Carmen del Río Azcona, de la American School Foundation of Guadalajara, para el desarrollo de la lengua escrita en Primaria.

La ‘Caja de ideas’, en esencia, consiste en tener en clase una cajita que sea atrayente para los niños. ¡Se puede decorar como ellos quieran y tenerla siempre en un punto visible del aula! ¿Por qué? ¡Para que puedan acudir a ella siempre que lo necesiten!

A veces las actividades de escritura creativa no son las más fáciles para los pequeños, les falta esa idea inicial tras la que todo fluirá. Así, dentro de la caja, habrá papelitos con imágenes o textos que puedan servir de inspiración para los niños. Estas imágenes pueden ser fotografías de revistas, imágenes de cuentos o cualquier otra fuente que pueda ser de referencia o interés para los pequeños. A partir de esa imagen o ese texto deberán empezar a escribir y dejar su imaginación volar.

La maestra recomienda que las frases que escriban los niños sean ideas evocadoras como “mi mejor amigo…”, “qué quiero ser de mayor”, “el mejor día para mí…”, etc.

Trabajar este concepto básico permite avanzar también hacia el de ‘enunciado’, explicándoles que es una idea completa. Así, se puede trabajar con toda la clase escribiendo algunos enunciados que propongan.

Asimismo, según del Río Azcona, también es un recurso útil enseñarles portadas de cuentos en los que haya detalles. Hay que pedirles que se fijen bien y los identifiquen para darse cuenta de que cuantos más detalles, más atractivo resulta. Y a continuación hay que animarlos a poner detalles también en sus dibujos con textos, que deben estar cuidados y limpios para atraer a los lectores.

Se pueden encontrar más propuestas y actividades para facilitar la enseñanza de la lectoescritura como esta en el libro Talleres de Animación a la Lectoescritura (Editorial de la infancia) impulsado por AMEI-WAECE (la Asociación Mundial de Educadores Infantiles) y patrocinado por STABILO Aula.

Banner fichas producto

stabilo

Prueba biográfica del usuario