STABILO Aula – Lectoescritura y coloreado para profesores de infantil y primaria

Al ritmo de la ortografía. Aprender con humor es lo mejor

El aprendizaje de la lengua escrita es uno de los grandes objetivos perseguidos por el Sistema Educativo. Un proceso largo, en el que participan multitud de agentes y que comienza ya, desde las edades más tempranas.

Pero hay un ámbito que es especialmente delicado: la ortografía.

Y es por ello que el gran número de faltas encontradas en mi aula se convierte en el motor para iniciar la búsqueda de nuevas soluciones eficaces y, al mismo tiempo, divertidas.

Proponemos a los niños el siguiente reto:  “¿Quién se anima a pensar una rima con la palabra que no escribe bien?”

No resultaba fácil encontrar repeticiones de sílabas que nos ayudasen a recordar la escritura correcta de nuestras palabras. Con la colaboración de niños, familias y docentes, la caja de los “Retos” se iba llenando.

Al final de la semana se descubren los mensajes rimados y se leen en alto. Compartimos menos faltas y también más risas. “Aprender con humor” se convirtió en una estrategia para solucionar la escritura errónea de aquellas palabras “difíciles”. Alrededor de 50 palabras que eran constantemente fallidas.

Posteriormente, se les añadieron imágenes relacionadas, lo que contribuyó a que su recuerdo fuese más fácil.

Cada día, antes de la redacción de textos escritos, las leíamos juntos.

Meses después del éxito en clase, se edita este proyecto, para ayudar a que otros niños y niñas aprendan la ortografía disfrutando, dándole forma a dos ejemplares distintos: Ortografía con Rima I, que presenta las palabras más básicas (“había”, “tuvieron”, “iba”, entre otras), y Ortografía con Rima II, con palabras más complejas (“lavavajillas”, “por favor”…).

Letra mayúscula, frases cortas y mucho humor lo hacen recomendable tanto para los primeros lectores (Educación Infantil y Primaria) como para los más mayores que tienen todavía problemas con las faltas en sus trabajos.

 

Sobre la autoría:

Alicia Tojeiro es la ganadora de la IV edición de los ‘Premios Educa Abanca’ como mejor profesora de Primaria de España y desarrolla sus clases en el CEIP Isidro Parga Pondal.