Cómo mejorar la motricidad infantil en primaria

La importancia de la motricidad infantil es fundamental para los niños ya que ayuda al desarrollo cognitivo, emocional y afectivo. Según el Doctor Victor López Ros, de la Universitat de Girona, en la etapa escolar de primaria se incide en el trabajo de las habilidades motrices básicas especialmente en el primer ciclo y en parte del segundo.

Estas habilidades proporcionan un conocimiento sobre la percepción, constatación e información propioceptiva frente a diferentes situaciones motrices.

Muchos estudios recomiendan la práctica de actividades para promover la motricidad, ya que aporta muchos beneficios y estímulos a los niños. Por ello, tenemos que considerar la motricidad como un elemento más de la educación. Los ejercicios que promueven el refuerzo y la adquisición de estas habilidades tienen un impacto positivo en la legibilidad y fluidez al escribir.

Algunos de los beneficios que puede aportar este dominio son:

  • Mejora cualitativa del movimiento y dominio de diferentes habilidades.
  • Desarrollo de la agilidad, para poder realizar movimientos fluidos, precisos y eficaces.

Con una práctica y aprendizaje continuo de actividades que involucren estas habilidades, la rapidez y legibilidad de la escritura se verán beneficiadas positivamente.

A continuación, presentamos diferentes ejercicios para trabajar y mejorar la psicomotricidad fina y gruesa en la etapa de primaria:

  1. Une los puntos para replicar el mismo dibujo.

  1. Continua las distintas series de arcos:

  1. Realiza trazos rápidos con lápiz, tiza y pincel.

 

  1. Traza círculos cerrados grandes.

 

  1. Dibuja rayas verticales, horizontales, cruzadas y cuadrados.

 

  1. Pinta la raya del interior de la carretera. Haz trazos rectos, curvos y discontinuos.

  1. Dibuja triángulos y otras figuras geométricas.

 

  1. Pinta letras y números con círculos y rectas.

 

Fuente: Información extraída de “Motricidad infantil en primaria y secundaria” en http://www.innovandoeneducacion.es/motricidad-infantil-primaria-secundaria/ y de “Las habilidades motrices básicas en educación primaria” en https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/10619/habilidades-motrices.pdf?sequence=1, consultados el 27 de marzo de 2019.